11 Mystery of the Maya

Título: Mystery of the Maya (#11).
Autor: R. A. Montgomery.
Ilustrador: Richard Anderson.
Fecha de publicación: 1981.
Número de páginas: 134.
Número de fines: 44 (Buenos: 16 - Regulares: 16 - Malos: 12).

Sinopsis: Tu editor te encarga la misión de ir a México a explorar ruinas mayas para recabar información y escribir un libro sobre las causas de la desaparición de dicha civilización.

Comentario personal: Como ya he publicado con anterioridad la ficha de El misterio de los mayas, enumeraré las diferencias más importantes que he encontrado entre estas dos versiones que se llevan más de tres décadas. La principal y más notable es la ausencia de Tom, el amigo del protagonista, que fue un añadido de la versión de principios de milenio supongo que para incentivar de alguna manera al lector, incorporando un objetivo principal (encontrarlo) que fuera más interesante que, simplemente, recopilar datos sobre algo particular. Probablemente un acierto, pues me viene a la memoria Safari fotográfico y cómo su objetivo fácilmente asequible me parecieron un hándicap. Exactamente el mismo problema tiene esta primera versión de Mystery of the Maya, donde de hecho demasiado a menudo ni siquiera queda claro si un fin es bueno o regular.

Además de Tom, me llama la atención que el protagonista del libro sea decididamente una chica, y no alguien de sexo no definido como sucede en la nueva edición. Aunque es comprensible que en tiempos más actuales se opte por no dejar claro este punto, no me parece algo especialmente relevante, ya que no creo que sea un gran problema para la inmersión el que el protagonista sea del género opuesto al propio.

Cabe decir que pese a la no presencia de Tom, el libro es esencialmente el mismo y no varía demasiado. Sí he notado que, en muchos fines en que se acaba haciendo alguna alusión a haberlo encontrado o no, en el original se hace hincapié en la libreta marrón que acompaña siempre a la protagonista y a las notas que ha tomado, cosa lógica teniendo en cuenta que ambas fórmulas no son más que un mero cierre apuntando al objetivo del libro.

A diferencia de lo visto en Peligro en la casa, no he tenido la sensación de que haya una diferencia importante en temas de tecnología entre ambas versiones. Hay alguna mención en la reedición, pero en ningún caso un abuso. Sin embargo, hay algunos nombres de lugares que han sido modificados porque sí sin motivo aparente (por ejemplo, Tulumn por Isla Mujeres), sin que ello influya en la historia en modo alguno.

A fin de cuentas, la diferencia más llamativa acaban siendo las ilustraciones, distintas a las clásicas aunque interesantes en la nueva edición, y absolutamente catastróficas en la original. No es de extrañar que Richard Anderson no ilustrase ningún otro libro de esta ni de ninguna otra colección, ya que son algo digno de ver. Y eso que la portada no está nada mal, al menos en comparación.

Nada más, a la postre la reedición fue incluso una mejora, pero qué importa en un libro así.

Puntuación: 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario