06 OVNI 54-40

Título original: Inside UFO 54-40 (#12).
Autor: Edward Packard.
Ilustrador: Paul Granger.
Fecha de publicación: 1983 (Original 1982).
Número de páginas: 118.
Número de fines: 30 (Buenos: 15 - Regulares: 2 - Malos: 13).

Sinopsis: Estás a bordo del Concorde cuando eres abducido por una gran nave espacial cuya intención es llevarte a un zoológico en el planeta natal de los U-TY.

Comentario personal: OVNI 54-40 es el primer libro de ciencia-ficción de la colección en castellano (no así en la original de Bantam), pero no es un libro de ci-fi al uso. A pesar de lo enigmático de su nombre (54-40 son las coordenadas de su avistamiento en la Tierra), casi la totalidad de la acción ocurre dentro de la nave espacial, a excepción de algunos trozos en la Tierra cerca de varios fines. Por tanto, si alguien espera un libro de viajes espaciales y cuerpos celestes, se llevará una decepción.

No obstante, en el libro aparecen diversas razas alienígenas que dan cierto colorido a la historia, aunque con un protagonismo relativo y llevando a unos fines descaradamente moralizadores (alguno de los cuales, cabe decir, está bastante bien). En estructura es similar a La cueva del tiempo, en el sentido de que hay bastantes opciones donde cualquier cosa es posible, debido a la peculiaridad de la historia. Sin embargo, las ramificaciones son más largas lo cual permite profundizar más en cada línea abierta.

Probablemente el punto más flojo del libro sea su planteamiento. Eres abducido por una raza alienígena de forma totalmente fortuita y sin explicación, y el único objetivo del libro es (al margen de la búsqueda del paraíso llamado Ultima) regresar a la Tierra sano y salvo. Por ese motivo, la separación de fines que he hecho solo tiene dos regulares, que son aquellos en que eres devuelto a la Tierra inmediatamente después de ser abducido, sin haber "disfrutado" (o sufrido) tu estancia en la nave. Todos los fines en que regresas a la Tierra, ya sea acompañado de un alienígena o solo, ya crean tu historia o no, los he considerado buenos porque no hay mucho más que ambicionar.

Las ilustraciones, como siempre de Paul Granger, son bastante buenas en este libro, aunque su sello de barbillas larguísimas tampoco hace aparición esta vez.

En general, el libro está bien pero no acaba de seducir del todo, le falta garra, una historia mejor y un argumento más solido y más centrado. Como he dicho anteriormente, es un libro disperso (aunque no tanto) como La cueva del tiempo pero carece de su extensa variedad, lo cual hace que aunque las ramificaciones estén algo más trabajadas, al libro le falte un punto de enganche.

Puntuación: 5'5.

7 comentarios:

  1. Habría que agregar como llegar a Última, cierto?

    ResponderEliminar
  2. Un pastiche ochentero pero muy entretenido !

    ResponderEliminar
  3. Tengo un ejemplar y podría venderlo si a alguien le interesa, mi correo es raulahorragas@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. A pesar de su tono infantil este libro presenta situaciones muy interesantes . . .

    ResponderEliminar
  5. Mi nota va a ser un seis y medio ! su temática me resulta bastante simpática . . .

    ResponderEliminar
  6. Debrías leer algunos de la versión Argentina que no se imprimieron en España: por ejemplo "Terror en el Titanic", "Estrella de fútbol", "Maestro de judo", "El oro de los Incas", "Campeón de snowboard", "El misterio de los Mayas"

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo estás infravalorando un poco. A mí el libro me parece más complejo y rico. De hecho, me parece una muy buena idea que la mayor parte transcurra en lo que suponemos es una nave nodriza. En Argentina se tradujo como "Dentro del Ovni 54-40", más cerca de su título original, lo que comporta más sentido. Asimismo, es de notar que previo al desarrollo del cuento se incluye un gráfico de la nave y algunos de sus compartimientos. No ayuda al lector pero le da una idea de que se mete en algo grande y con vida propia. El paisaje estelar no es necesario, por ende, ni va casi a gravitar en la historia.

    Por otro lado, si has leído cualquier contenido de ufología, verás que las abducciones (de ser reales) son de hecho fortuitas e inexplicables; simplemente le ocurren bien a alguien que se topa con un ovni, bien a algún "elegido", como parece ser el caso del 54-40.

    Y los fines, malos, moralizantes, tienen un sentido bastante positivo: en los finales malos se castiga la ambición (como cuando el protagonista traiciona a los aliens Incu o a Bru, por volver más rápido o por dinero, respectivamente) y el uso de la violencia (cuando decide disparar contra la Tierra) amén de que parece sobrevolar cierto mensaje contra la discriminación (muy patente en el caso del extraterrestre Mopo) y en favor del aprendizaje de la riqueza de las diferentes culturas.

    Por otra parte, el recurso del planeta Última, a donde no se accede siguiendo instrucciones, me parece muy logrado en virtud de proporcionar un final feliz en extremo; un lugar a donde accede el joven lector, aún puro de corazón, pero no los rígidos amos U-TY, esas ambiciosas entidades incorpóreas que lo querían conquistar todo el universo.

    En cuanto a los finales buenos, es de tener en cuenta que se realiza o bien por la vía del escape furtivo, o bien venciendo al opresor ¿Quién no querría hacerlo?. O también por la vía un fuerte deseo, como cuando "tú" de golpe apareces en tu casa con una piedrita que te recuerda que estuviste en un Ovni. No lo recordabas, lo hiciste por asociación: una de las máximas de la ufología.

    En definitiva, mi nota es un excelso 9.

    ResponderEliminar