09 Más allá del espacio

Título original: Space and Beyond (#4).
Autor: R. A. Montgomery.
Ilustrador: Paul Granger.
Fecha de publicación: 1983 (Original 1980).
Número de páginas: 117.
Número de fines: 44* (Buenos: 4 - Regulares: 27 - Malos: 12).

Sinopsis: Eres un joven nacido a bordo de una nave espacial que debe decidir entre viajar a su planeta paterno o materno para obtener la ciudadanía.

Comentario personal: Como ya he contado alguna vez, mi experiencia con los libros de ETPA se podría dividir en tres épocas. La primera, y sin duda la más extensa e importante, fue mi infancia, momento en que los coleccionábamos al ritmo que iban saliendo. Posteriormente, durante mi adolescencia, hice un repaso minucioso de los primeros 40 números más o menos, con lecturas completas y una pequeña crítica. Y ahora, casi a los treinta, estoy haciendo lo mismo, solo que de un modo más trabajado y con esta web como excusa.

¿Por qué esta introducción? Porque recuerdo que nunca tuvimos Más allá del espacio por un buen libro, era más bien de los regulares tirando a malos. Y, para mi sorpresa, cuando volví a leerlo por completo en esa segunda época adolescente, me gustó. Me gustó mucho, de hecho. Y recordaba precisamente que siempre lo habíamos considerado malo y me sorprendía mucho. Pues bien, ahora lo que me sorprende es cómo demonios pudo parecerme bueno este libro en algún momento de mi vida.

Es un completo despropósito. La idea inicial (ver sinopsis) no parecía mala pero, igual que ya hiciera en Las joyas perdidas de Nabooti, las elecciones que hagas, incluso la primera de todas, de qué planeta quieres la ciudadanía, son irrelevantes, por lo tanto el argumento también lo es. Un caso especialmente hilarante es aquel en que se te ofrece estudiar una revuelta en Marte hace 62 millones de años (viaje en el tiempo mediante) y acabáis aterrizando en la Tierra sin ninguna explicación. Y como esa, decenas.

Además, es el libro con mayor número de fines, 43 (el 44º no es un fin verdaderamente porque el libro da opción de continuar), con lo cual está constantemente salpicado de elecciones, incluso en la primera página, y las historias pueden derivar en fines fácilmente en cuatro o cinco páginas, mermando así gravemente las posibilidades de profundizar en ciertas ramificaciones.

Por si fuera poco, la consistencia en este libro es nula. Una extraña enfermedad de un planeta puede afectarte o no (lo eliges tú mismo), y puede tener cura o no. Hay alienígenas que pueden ser hostiles o no... En fin, así todo el rato.

Y para acabar, lo que más destaca de este libro ni siquiera es nada de lo anterior, sino que la mayoría de finales no tienen ningún sentido. Al final he clasificado como buenos solamente 4, el único en el que llegas a uno de los planetas de tus padres, y otros tres en los que acabas en otro destino pero feliz y por voluntad propia. A lo largo del libro hay muchísimos fines en los que acabas en planetas varios o en naves extrañas sin haberlo deseado, y aunque la historia bien podría continuar, Montgomery planta un "fin" y se acabó, tirando demasiado a menudo de su vena filosófico-pacifista sin venir a cuento. Incomprensible.

Por si esto no fuera bastante, no es que muchas elecciones no tengan importancia porque luego sucedan cosas que no tienen nada que ver (que también), sino que directamente ha habido veces que he tenido que comprobar si había ido a la página correcta porque no parecía haber ningún tipo de continuidad entre la de la elección y la elegida. Vamos, que parece que el libro sea una baraja desordenada y las historias sean completamente aleatorias.

Las ilustraciones, de Paul Granger, son algo irregulares, con algunas bastante buenas y otras algo estúpidas, pero en líneas generales es lo único que aprueba en este libro.

En conclusión, una obra tan incomprensible en su conjunto que la única duda que me asalta es bajo los efectos de qué alucinógeno debió ser escrita.

Puntuación: 2'5.

10 comentarios:

  1. Estoy leyendo todo. Gracias por este laburo!

    ResponderEliminar
  2. Un librito inconsistente pero muy entretenido !

    ResponderEliminar
  3. El desarrollo es enrevesado y absurdo pero como libro-juego resulta ameno y gracioso , al menos para mí . . . a la altura de Viaje Submarino , por ejemplo !

    ResponderEliminar
  4. No se le debe pedir consistencia a los libros de MONTGOMERY , sabemos que es un autor que lo apuesta todo a la imaginación . . .

    ResponderEliminar
  5. Mi nota va a ser un cinco porque a pesar de su inconsistencia me pareció bastante entretenido ! !

    ResponderEliminar
  6. No hay enlace para ver el libro,tampoco para poder descargarlo

    ResponderEliminar
  7. HIstoria con algunos fallos, pero con sitaciopnes realmente surrealista como el encuentro con un hippie o que las hamburguesas las llamen "discos que se comen"

    ResponderEliminar
  8. De lo peorcito de la primera remesa de títulos de la colección. Un truñete que no hay por donde coger..

    ResponderEliminar
  9. De lo más flojo. No me molesta tanto la falta de consistencia si es que la historia está bien redactada pero acá todo cambia de una oración a la otra sin mucha explicación. No recuerdo un final donde llegues a uno de los dos planetas objetivo y lo que más me molesta..para qué hace hincapié en el collar que te regala tu madre, es irrelevante! Los finales en su mayoría son abruptos, como una excusa para tener 44 .. decepción

    ResponderEliminar
  10. Coincido. Un total despropósito. En Argentina fue el primero de la colección: me pregunto como hubiese influido en mi juicio sobre la colección si este hubiese sido el primer libro que leía... hubiera creído que todos eran una basura semejante! Sin sentido, inconsistente, infantil, sin argumento y encima aburrido! porque al menos Sahara es divertido. Hasta algunas ilustraciones son malas. Un desastre! Me lo compré al final para que no me falte justo el primero de la colección. Mi nota fue, es y será un 1. Un saludo!

    ResponderEliminar