11 ¡Naufragio!

Título original: Survival at Sea (#16).
Autor: Edward Packard.
Ilustrador: Paul Granger.
Fecha de publicación: 1984 (Original 1982).
Número de páginas: 118.
Número de fines: 26 (Buenos: 4 - Regulares: 13 - Malos: 9).

Sinopsis: Eres un joven amigo de la Dra. Vivaldi que se une a una expedición en busca del arcasaurio, una criatura marina posiblemente prehistórica que ha sido avistada por el Pacífico.

Comentario personal: Si mi memoria no me falla, este fue el primero de mis libros de ETPA. Un libro bastante decente con más aciertos que errores. Por ejemplo, que haya un objetivo claro y definido (la búsqueda del arcasaurio) siempre es un punto a favor, además de facilitar una gama de fines más definida. Sin embargo, el argumento en sí es bastante pobretón. El protagonista es un joven que todavía va al colegio/instituto; es amigo, sin saber por qué, de una antropóloga; y se une a ella y su equipo para buscar a un dinosaurio. Como digo, una idea bastante simplona pero que al menos da un punto de partida.

Otro acierto es que el arcasaurio tenga un protagonismo muy limitado. A diferencia del yeti en El abominable hombre de las nieves de Montgomery, aquí el animal mítico aparece en pocas ocasiones (tres fines, para ser exactos), jugando mucho mejor con la idea de si existirá realmente o no. De hecho, en esas tres ocasiones lo ve el protagonista solamente, y en una de ellas incluso se cuestiona si no habrá sido más que una alucinación. En general, el libro resulta ser bastante realista, aunque para los que no sabemos de navegación las elecciones en momentos delicados se basen en el azar.

En realidad, podría decirse que el único problema del libro es que se hace algo repetitivo, como suele pasar con aquellos cuyo tema principal está bastante centrado. Sí, otras veces he criticado justo lo contrario, el exceso de dispersión. La clave del éxito se trata en encontrar ese término medio, pero casi todos los libros cuya acción transcurre en el agua suelen incurrir en esta falta. La mayoría de fines malos consisten en la muerte por ahogamiento o por ir a la deriva, lo que por otra parte es perfectamente lógico, pero hace que muchos pasajes del libro sean un calco.

Las ilustraciones, una vez más de Paul Granger, están bien, como de costumbre.

En definitiva, un buen libro de aventuras en el océano, un poco simple en el argumento y repetitivo en la estructura, pero realista en la acción, comedido en la facilidad de conseguir el objetivo y hasta didáctico desde un punto de vista náutico.

Puntuación: 6.

8 comentarios:

  1. La búsqueda del arcasaurio se convierte en una odisea irresistible para los lectores !

    ResponderEliminar
  2. La sensación de estar perdido en alta mar es completa , y la satisfacción tras encontrar al arcasaurio es inenarrable , tanto que llegas a pensar que el arcasaurio no existe y que todo ha sido un sueño del protagonista . . .

    ResponderEliminar
  3. Uno de los libro-juegos con los que más disfruté en mi juventud ! !

    ResponderEliminar
  4. Mi nota debe ser un ocho ! sin dudarlo . . .

    ResponderEliminar
  5. Este volumen forma un binómio con Supervivéncia en la Montaña, constituyendo ambos una espécie de doble álbum con argumentos similares pero muy entretenidos (por ejemplo, ambos contienen mapas que ayudan a orientarnos). Aquí también tenemos al inicio un pequeño esquema de términos náuticos.
    Quizá la principal diferéncia entre ellos es que el objetivo de Naufragio! se presenta mucho más fantástico: Embarcarse en un velero a la búsqueda de un dinosaurio marino. También difieren en que aquí es mucho más difícil encontrarse con un buen final... Aún así, para mi gusto esta aventura queda bastante por debajo de la de la montaña, seguramente porque en medio del océano las opciones a elegir som más limitadas que en medio de las Montañas Rocosas.
    Además, en Naufragio! tardas un poco más en verte en problemas, mientras que en su hermana melliza la aventura arranca desde la primera página.
    Las ilustraciones de este álbum me parecen de las mejores de Granger, casi al nivel de El tesoro del galeón hundido. Parece que las imágenes marinas se le daban especialmente bien.
    Mi nota, un 7'5.

    ResponderEliminar
  6. Para mi uno de los mejores títulos de la colección aunque haya mucha gente a la que no le hace especial gracia.Es posible que sea por las circunstancias en las que lo leí por primera vez, estaba enfermo en cama y me alegró el día con esos mapas, esa jerga naval, el motín, el dineral que ganas en una de las ramificaciones y ese escurridizo arcasaurio que salía en tan pocos finales (no como el yeti del cuarto libro de la colección, que te lo cruzabas hasta al comprar el pan)

    ResponderEliminar