11 ¡Naufragio!

Título original: Survival at Sea (#16).
Autor: Edward Packard.
Ilustrador: Paul Granger.
Fecha de publicación: 1984 (Original 1982).
Número de páginas: 118.
Número de fines: 26 (Buenos: 4 - Regulares: 13 - Malos: 9).

Sinopsis: Eres un joven amigo de la Dra. Vivaldi que se une a una expedición en busca del arcasaurio, una criatura marina posiblemente prehistórica que ha sido avistada por el Pacífico.

Comentario personal: Si mi memoria no me falla, este fue el primero de mis libros de ETPA. Un libro bastante decente con más aciertos que errores. Por ejemplo, que haya un objetivo claro y definido (la búsqueda del arcasaurio) siempre es un punto a favor, además de facilitar una gama de fines más definida. Sin embargo, el argumento en sí es bastante pobretón. El protagonista es un joven que todavía va al colegio/instituto; es amigo, sin saber por qué, de una antropóloga; y se une a ella y su equipo para buscar a un dinosaurio. Como digo, una idea bastante simplona pero que al menos da un punto de partida.

Otro acierto es que el arcasaurio tenga un protagonismo muy limitado. A diferencia del yeti en El abominable hombre de las nieves de Montgomery, aquí el animal mítico aparece en pocas ocasiones (tres fines, para ser exactos), jugando mucho mejor con la idea de si existirá realmente o no. De hecho, en esas tres ocasiones lo ve el protagonista solamente, y en una de ellas incluso se cuestiona si no habrá sido más que una alucinación. En general, el libro resulta ser bastante realista, aunque para los que no sabemos de navegación las elecciones en momentos delicados se basen en el azar.

En realidad, podría decirse que el único problema del libro es que se hace algo repetitivo, como suele pasar con aquellos cuyo tema principal está bastante centrado. Sí, otras veces he criticado justo lo contrario, el exceso de dispersión. La clave del éxito se trata en encontrar ese término medio, pero casi todos los libros cuya acción transcurre en el agua suelen incurrir en esta falta. La mayoría de fines malos consisten en la muerte por ahogamiento o por ir a la deriva, lo que por otra parte es perfectamente lógico, pero hace que muchos pasajes del libro sean un calco.

Las ilustraciones, una vez más de Paul Granger, están bien, como de costumbre.

En definitiva, un buen libro de aventuras en el océano, un poco simple en el argumento y repetitivo en la estructura, pero realista en la acción, comedido en la facilidad de conseguir el objetivo y hasta didáctico desde un punto de vista náutico.

Puntuación: 6.

6 comentarios:

  1. La búsqueda del arcasaurio se convierte en una odisea irresistible para los lectores !

    ResponderEliminar
  2. La sensación de estar perdido en alta mar es completa , y la satisfacción tras encontrar al arcasaurio es inenarrable , tanto que llegas a pensar que el arcasaurio no existe y que todo ha sido un sueño del protagonista . . .

    ResponderEliminar
  3. Uno de los libro-juegos con los que más disfruté en mi juventud ! !

    ResponderEliminar
  4. Mi nota debe ser un ocho ! sin dudarlo . . .

    ResponderEliminar