14 Perdido en el Amazonas

Título original: Lost on the Amazon (#24).
Autor: R. A. Montgomery.
Ilustrador: Leslie Morrill.
Fecha de publicación: 1984 (Original 1983).
Número de páginas: 115.
Número de fines: 28 (Buenos: 8 - Regulares: 10 - Malos: 10).

Sinopsis: Eres un médico especializado en enfermedades tropicales cuya expedición por el Amazonas, que había partido días antes, ha desaparecido. Ahora tienes que encontrarlos.

Comentario personal: Este libro es posiblemente el que, en mi infancia, tenía en peor consideración (junto con Viaje a Stonehenge tal vez). Una vez releído debo decir que no está tan mal, aunque quizá es simplemente que he perdido toda fe en que Montgomery sea capaz de evitar los errores con que salpica sus libros lamentablemente restándoles calidad. Qué se le va a hacer.

En realidad, Perdido en el Amazonas es un libro sorprendentemente parecido a Evasión, aunque el hecho de que la ambientación no tenga nada que ver haga difícil verlo. Su estructura está igualmente dividida en tres grandes líneas argumentales: búsqueda por canoa con un indígena; en una motora con patrulla fluvial; o en un avión con dos posibles pilotos. Sin embargo, apenas hay diferencia entre las tres partes ya que en todos los casos sueles abandonar el vehículo para internarte en la selva, lo cual hace que el libro sea muy repetitivo y, unido a las descripciones, incluso sofocante.

Por otra parte, el argumento es bastante pobre. Es verdad que tiene un objetivo claro y eso siempre es un punto a favor, pero en mi opinión no engancha ni tiene mucha relevancia en el desarrollo, con lo que, con el paso de las páginas, simplemente es un libro selvático sin demasiado interés.

Por supuesto, tiene errores graves de consistencia, como es habitual en Montgomery. Tiene fines que no son tal, sino que la acción (la búsqueda o al menos la huida del Amazonas) debe continuar pero el autor decide cortar. Y, como en sus primeros libros, no tiene demasiada importancia lo que elijas porque luego la historia se desarrollará de cualquier manera. Especialmente molesto es, además, que en este libro parece pretender hacerse el gracioso, sin ningún éxito.

Las ilustraciones de Leslie Morrill dejan mucho que desear. Son oscuras, a veces muy poco nítidas y ni siquiera se corresponden siempre con la acción narrada.

Así pues, otro libro prescindible, con el sello Montgomery en el peor sentido de la expresión y bastante repetitivo, pero lejos de ser el peor de la colección.

Puntuación: 4'5.

3 comentarios:

  1. No es el peor libro de la colección pero es bastante pobre . Suscribo tus palabras . . .

    ResponderEliminar
  2. El tono y el estilo son parecidos a los de Supervivencia en la Montaña - sobre todo las ilustraciones - , pero por alguna razón este libro falla y se hace demasiado denso y falto de interés . . .

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que me gusta de este libro, es que te transmite un ambiente de opresión y oscurdidad espectacular, sobre todo en un par de fines (como olvidar ese en el que te posee el amuleto y terminas caminando desprotejido, hacia campo enemigo!).

    ResponderEliminar