01 El genio de la botella

Título original: The Genie in the Bottle (#10).
Autor: Jim Razzi.
Ilustrador: Kevin Callahan (Portada de Paul Granger).
Fecha de publicación: 1984 (Original 1983).
Número de páginas: 54.
Número de fines: 9 (Buenos: 5 - Regulares: 1 - Malos: 3).

Sinopsis: Exactamente lo que parece, eres un chico que está en la playa y encuentra una botella que contiene un genio. El libro se centra en los distintos deseos que pides y sus no siempre esperados resultados.

Comentario personal: Sinceramente, no tengo en alta estima los libros que solo tienen acción, sin un argumento o planteamiento inicial, como precisamente sucede con este ejemplar. Solamente eres un chico que pasea por la playa y encuentra una botella con un genio, es decir, que toda la acción se desarrolla por una mera casualidad, no hay una situación inicial.

Dicho esto, el libro es bastante simplón, incluso para un público preadolescente como se le supone a los Globo Azul. Entre los deseos del protagonista, tenemos cosas tan variopintas (y maduras) como que todo te sepa a pizza, o que vuelva a ser verano para poderte bañar en la playa. Desgraciadamente eso no es lo peor, sino que los finales teóricamente buenos tampoco son ninguna bicoca: salvo uno en el que acabas jugando en el equipo de béisbol, en los demás tendrás que conformarte con conocer a una sirena, que el matón de la clase te invite a un helado o hacer piruetas en el triplano del Barón Rojo.

En cuanto a las ilustraciones, las interiores de Callahan son bastante infantiles, muy a tono con el libro, mientras que la de la portada está bastante bien.

Por tanto, considerando el poco premio de los fines buenos, la falta de argumento y de cohesión de las distintas ramificaciones (obviamente, teniendo un genio a tu disposición la historia puede dar cualquier giro, por impensable o sinsentido que sea), se trate posiblemente de uno de los libros más flojos de la colección. Como parte positiva, no es un libro que se haga pesado ni muy aburrido, y ya sea porque es el primero o por cualquier otro motivo, suele permanecer en la memoria.

Puntuación: 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario