18 Supervivencia en la montaña

Título original: Mountain Survival (#28).
Autor: Edward Packard.
Ilustrador: Leslie Morrill (Portada de Paul Granger).
Fecha de publicación: 1985 (Original 1984).
Número de páginas: 115.
Número de fines: 25 (Buenos: 11 - Regulares: 5 - Malos: 9).

Sinopsis: Tú y tu amigo piloto os estrelláis en las Rocosas canadienses. Dado que él queda con la pierna maltrecha, debes recorrer las montañas hacia un puesto de guardabosques para encontrar ayuda.

Comentario personal: Supervivencia en la montaña es un libro inesperadamente bueno dada su temática. Como ya he dicho otras veces, a pesar de que lo deseable es encontrarse con un argumento centrado, el hecho de que el marco sea muy específico (por estar en el mar, en la montaña, en el Amazonas o similares) lleva casi inexorablemente a una sensación de repetición que puede derivar en aburrimiento fácilmente. Pero no es el caso de este libro.

Con un comienzo trepidante, desde un primer momento la suerte del aeroplano está echada (habría sido lo fácil desperdiciar un par de fines y unas cuantas páginas a bordo del avión tratando de prevenir el accidente) y el protagonista se ve en el disparadero. Argumentalmente, pues, se agradece la seriedad de la propuesta, el que haya un objetivo inicial e incluso que, para salir mínimamente del tema central, exista una pequeña línea argumental que enriquece el conjunto. Desde un punto de vista estructural, el trabajo es perfecto.

Pronto el protagonista se encuentra con un mapa que, como sucediera en ¡Naufragio!, tiene un papel relevante, y aunque en realidad habría que ser verdaderamente estúpido para equivocarse teniendo el mapa, la naturaleza del librojuego hace necesario explorar también esas posibilidades. La mayoría de elecciones van a favor del sentido común y, pese a ser un libro con un número razonablemente alto de fines malos para tratarse de una historia sin enemigos naturales, encontrarse con el éxito es fácil si se toman las elecciones lógicas.

Las ilustraciones son de Leslie Morrill, pero bastante mejores que en Perdido en el Amazonas, aunque con su estilo acuarelado particular, poco nítidas.

En definitiva, un libro bastante entretenido de argumento sencillo, bien escrito y compensado.

Puntuación: 7.

4 comentarios:

  1. Un libro-juego muy bueno que me hizo disfrutar como un enano en mi juventud.

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte , las ilustraciones son de lo mejor que puede encontrarse en esta colección . . .

    ResponderEliminar
  3. La sensación de estar perdido es total , los peligros que encierra la montaña te salen al paso para poner a prueba tus dotes de superviviente ; la hipotermia acecha al caer la noche en la ladera de la montaña , un libro de aventuras con tintes cinematográficos ; realmente muy bueno ! Mi nota es un diez ! !

    ResponderEliminar
  4. A mí el estilo acuarelado de las ilustraciones me parece muy artesanal y me gusta ! ! son casi lo mejor del libro . . .

    ResponderEliminar