21 El tesoro del galeón hundido

Título original: Treasure Diver (#32).
Autor: Julius Goodman.
Ilustrador: Paul Granger.
Fecha de publicación: 1985 (Original 1984).
Número de páginas: 114.
Número de fines: 19 (Buenos: 3 - Regulares: 4 - Malos: 12).

Sinopsis: Eres el joven propietario de un pequeño barco que busca tesoros, junto con tu equipo, de antiguos galeones españoles naufragados en el golfo de México.

Comentario personal: Este libro es otra de esas inesperadas y agradables sorpresas de la colección. Pese a que el argumento no invita a pensar que nos hallaremos con un libro por encima de la media, lo cierto es que El tesoro del galeón hundido resulta ser un libro muy entretenido, bien escrito y perfectamente estructurado.

Como ya he dicho en alguna ocasión, los libros de una única línea argumental y de historia muy centrada (geográficamente al menos) corren el riesgo de resultar muy repetitivos, ya que prácticamente todas las ramificaciones serán iguales. Hay excepciones como Supervivencia en la montaña y este libro es otra de ellas. Aunque lo fácil sería perderse entre inmersiones con poca variedad más allá de elegir izquierda o derecha, Goodman logra una diversidad (dentro de lo posible) que hace del libro ciertamente entretenido.

Los personajes secundarios no son solo lo mejor del libro, sino que destacan en la colección, bien construidos y es fácil cogerles cariño. De hecho, en 2 de los 12 finales que he considerado malos el protagonista está sano y salvo, pero uno de los compañeros no, y me han parecido lo suficientemente relevantes en la historia como para convertir un fin que podría considerarse regular en malo, especialmente en el caso de Kate. Dicho sea de paso, este es otro libro con un número de fines por debajo de 20, y como nunca me cansaré de repetir, los libros suelen enriquecerse de tener menos fines (y, por tanto, más páginas para desarrollar las historias).

Por si fuera poco, al libro lo precede una introducción con información detallada sobre submarinismo, posibles contratiempos, equipo y cosas por el estilo, cosa siempre de agradecer y que permite una mayor implicación con la historia.

Los dibujos son de Paul Granger y vuelven a ser bastante buenos, aunque no sea su mejor trabajo. La portada en concreto es sensacional.

En definitiva, un muy buen libro de aventuras submarinas, muy realista, entretenido, no cae en la repetición y tiene un buen equilibrio de finales buenos y malos (cosa no muy frecuente).

Puntuación: 8'5.

7 comentarios:

  1. Lo que digo, una auténtica joya, con su prólogo especial hablando de los diferentes dispositivos de buceo. Increíble este libro, una joya

    ResponderEliminar
  2. Un libro con un tono adulto y muy bien escrito . . .

    ResponderEliminar
  3. Los personajes secundarios tienen entidad propia y esto hace que la lectura cobre mayor interés . . .

    ResponderEliminar
  4. Un ejemplar sobresaliente y desde luego único dentro de la colección . . . mi nota ? ? un 8 y medio !

    ResponderEliminar
  5. un 9,5 le daría yo a éste, mi favorito de la colección, y por el cual me aficioné al submarinismo

    ResponderEliminar
  6. Hola... gracias por la reseña.. alguien por ahí que tenga un ejemplar ? a mi libro le faltan dos paginas...gra.cias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Seguramente tendrías más posibilidades de éxito si dices de dónde eres y/o dejas un correo de contacto. ¡Suerte! :-)

      Eliminar