07 Sendero indio

Título original: Indian Trail (#8).
Autor: R. A. Montgomery.
Ilustrador: Leslie Morrill.
Fecha de publicación: 1985 (Original 1983).
Número de páginas: 51.
Número de fines: 9 (Buenos: 4 - Regulares: 5 - Malos: 0).

Sinopsis: Hace mucho tiempo que no llueve en tu aldea y la sequía amenaza el porvenir de tu gente. Decides ir en busca de los kachinas, espíritus que pueden ayudaros.

Comentario personal: No sabía absolutamente nada de este libro antes de leerlo. Ni es uno de los que tuve en mi infancia, ni por la portada ni el título podía deducir demasiado, más allá de la probable localización de la historia. Desgraciadamente debo decir que me ha resultado particularmente decepcionante por una razón muy sencilla. Por un lado parece notorio que Montgomery se marcó una meta un poco más ambiciosa: el tono inicial del libro es más adulto y hay un objetivo claro y altruista. La ambientación es más cuidada y en general se ve un libro más trabajado que los muy simplistas primeros números de la colección. Sin embargo, esas expectativas iniciales se caen por un barranco conforme la historia se va desarrollando hacia ninguna parte.

Y es que es un libro de Montgomery, y aunque no beba de todos los defectos habituales del autor, no escapa tampoco a muchos de ellos. La primera ramificación de todas, además de implicar una falta de consistencia menor, lleva en seguida a dos finales que quitan todo el sentido al libro, ya que la solución a la sequía ha estado ahí desde el principio. La acción real del libro, por tanto, deja al margen esta extraña primera ramificación, pero lo que encontramos no es mucho mejor. La mecánica es bastante abrupta y plana, casi en cada página surge alguna dificultad y el protagonista debe elegir entre tratar de superarla o buscar otro camino. Hay una elección cuyas dos opciones llevan a dos finales distintos... pero que sin embargo son exactamente iguales. Y por supuesto más de un fin no conlleva una verdadera resolución -ya fuera para bien o para mal- del problema.

En cualquier caso, ni siquiera estos fallos cotidianos son lo peor del libro, ya que a mi entender su principal problema es que no llega a interesar. Pese a su buena ambientación y ese tono algo más adulto, la historia en sí resulta bastante insípida y aburrida.

Las ilustraciones son de Leslie Morrill, quien no es santo de mi devoción como he dicho a menudo. Sin embargo, es probable que las de este libro sean las que más me hayan gustado, siendo muy buenas en muchos casos, incluida la portada.

En definitiva, un libro con personalidad propia, muy distinto a la mayoría de los iniciales de Globo Azul, con una atmósfera envolvente, pero pobremente ejecutado. Con un tema y un objetivo distintos podría haber sido un gran ejemplar.

Puntuación: 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario