28 Sabotaje

Título original: Sabotage (#38).
Autor: Jay Leibold.
Ilustrador: Ralph Reese.
Fecha de publicación: 1986 (Original 1984).
Número de páginas: 132.
Número de fines: 39 (Buenos: 18 - Regulares: 6 - Malos: 15).

Sinopsis: Eres un agente secreto aliado que, con la ayuda de dos miembros de la Resistencia francesa, trata de rescatar de las garras del Tercer Reich a los hermanos LaRoche, líderes de la Resistencia y amigos personales.

Comentario personal: El primer libro de Jay Leibold para ETPA guarda un notable parecido con Evasión, de R. A. Montgomery, tanto para lo bueno como para lo malo. El incomparable marco geopolítico de Evasión es sustituido, en este caso, por la Europa (principalmente) de la Segunda Guerra Mundial, también de innegable atractivo. Sabotaje, sin embargo, comienza por las calles de Casablanca ofreciendo una buena ambientación y varios guiños en un más que probable homenaje a la película homónima, para rápidamente pasar a la Francia de Vichy y/o los Alpes alemanes. A este respecto, Leibold realiza un buen trabajo con las descripciones aunque se queda un poco corto, ya que el destino final (el castillo de Baderhoff) es alcanzado la mayoría de las veces, y se echa de menos algo más de campiña francesa (la cuota alpina quedando bien cubierta, por otro lado). Incluso algo más de Casablanca habría sido estupendo, aunque eso sería dispersar el libro alejándolo del objetivo inicial.

Precisamente que haya un objetivo, como en Evasión, siempre es un punto a favor. El hecho de tener que huir de un país totalitario o tener que entrar a uno, rescatar a dos amigos y salir corriendo, hace inevitable que los dos libros sean constantemente comparados, pero donde el primero daba una sensación de grandeza, de acción en marcha (ya que la historia comienza cuando te has fugado de la cárcel) y transmitía cierta prisa o angustia por huir, Sabotaje no alcanza esas cotas de inmersión. Aquí la acción transcurre al ritmo del protagonista y no al revés, y ese es un punto a favor de Evasión.

En cuanto a los personajes secundarios, ambos libros son muy parecidos, de nuevo. También hay un traidor (y, una vez más, se hace demasiado evidente), del mismo perfil en ambas historias, pero Simone posiblemente destaque un poco más que tus compañeros de Evasión, aunque muy lejos de otros secundarios brillantes de la colección.

Quizá el mayor punto a favor de Sabotaje frente a Evasión es que hay una menor cantidad de fines abruptos plantados sin ton ni son (fines que realmente no lo son, pero donde el escritor decide cortar la historia). Ojo, no quiere decir que no los haya, realmente también hay más de los que me gustaría (lo idóneo es que no hubiera ninguno), pero en Evasión, un libro basado en huir de un país, había demasiados fines donde la huida apenas estaba iniciada o a mitad, con todavía muchos kilómetros por delante donde el fracaso era una posibilidad tan probable como el éxito. Sabotaje, por su parte, se centra más en entrar en ese país (o castillo), y solamente hay un fin en el que lo dan por bueno sin siquiera haber localizado a tus amigos. En otros la huida se da por hecha, y aunque repito que tampoco es lo deseable, al menos habiendo sido satisfecho el objetivo principal (no siendo la huida en sí sino el rescate de tus amigos), es un poco más comprensible que la historia se dé por finalizada con éxito. Eso sí, nunca dejará de sorprenderme que una misión suicida como es adentrarte en la Alemania nazi a rescatar a dos amigos, siendo solo tres personas y una de ellas un traidor, tenga un final feliz en tantísimas ocasiones. De hecho, Sabotaje es el libro con más fines buenos de la colección, teniendo todos los ingredientes para que fuera justo al contrario. Esto, que muchos prefieren que sea así, a mí sinceramente me decepciona, ya que lo veo poco realista.

Otro punto de obligada comparación son las ilustraciones, en ambos casos de Ralph Reese, lo que acentúa esa impresión de que estamos ante dos caras de la misma moneda, simplemente con un cambio de época y de lugar. Son muy buenas en los dos libros.

En definitiva, un buen libro de aventuras, en un gran marco geográfico y con un tono adulto que ya lo hace destacar sobre la mayoría, pero algo repetitivo (demasiados fines) y demasiado complaciente, que da la impresión de haber podido ser mucho mejor de lo que finalmente es.

Puntuación: 7'5.

2 comentarios:

  1. Peca de los mismos fallos que EVASIÓN pero en conjunto es menos redondo y está peor escrito . . . no hace falta decir que no soy un fan de este tipo de libros ! !

    ResponderEliminar
  2. Mi nota no puede ser superior al seis ! Lo siento . . .

    ResponderEliminar