38 La magia del unicornio

Título original: The Magic of the Unicorn (#51).
Autor: Deborah Lerme Goodman.
Ilustrador: Ron Wing.
Fecha de publicación: 1987 (Original 1985).
Número de páginas: 114.
Número de fines: 27 (Buenos: 14 - Regulares: 3 - Malos: 10).

Sinopsis: Flandes, 1507. Una terrible sequía azota toda la zona, especialmente tu aldea. El pozo está contaminado y encontrar un unicornio puede ser la última esperanza.

Comentario personal: Ya he comentado algunas veces que soy un gran fan del género de fantasía. Ambientes medievales, criaturas fantásticas, bosques, caballos, espadas, magia... Justamente todo lo que puede encontrarse en La magia del unicornio, con el añadido de estar muy bien narrado y tener unas ilustraciones sensacionales. Así las cosas, era inevitable que este libro se convirtiese en uno de mis favoritos de la colección, y creo que a cualquier amante del género le pasará lo mismo.

No obstante, no todo son luces en La magia del unicornio, reconozcamos que hay alguna pequeña sombra, y a mí me gustaría destacar dos: en primer lugar, el libro es demasiado fácil. Sé que no todo el mundo comparte mi visión de lo que es un reparto adecuado de fines, y de hecho 10 fines malos sobre un total de 27 no está nada mal. Pero incluso así, e incluso para aquellos a quienes les gusta llegar a un fin bueno con cierta facilidad, considero que tener éxito en acabar con la sequía de la aldea en más de la mitad de los fines es demasiado. Sobre todo porque -y este es su segundo fallo- en muchas ocasiones ese éxito llega de forma completamente aleatoria y fortuita, sin que la protagonista haya merecido, por así decirlo, salir victoriosa. Y de hecho esto ocurre también con algunos de los fines malos, que simplemente suceden porque sí, de manera imprevisible e inevitable.

Fuera de estos detalles no le encuentro ningún reproche al libro. Dos cosas positivas sí destacaré: lo sencillo de su estructura, sin ramificaciones complejas que enlazan elección tras elección y que en ocasiones vuelven algunos libros un poco enrevesados. Cierto que La magia del unicornio no es un libro largo, pero me sorprendió la rapidez con la que lo acabé. A veces, un par de elecciones que lleguen a dos fines buenos y dos malos es más que suficiente y te hacen volver al punto anterior sin olvidar dónde estabas. Eso lo considero muy positivo. Y por supuesto su consistencia: hay un encuentro entre dos personajes (anterior y ajeno a la protagonista, por añadidura) que siempre se produce y siempre con el mismo resultado, y con la misma consecuencia al posterior amanecer. No revelaré más, pero quien lo haya leído probablemente sepa a qué me refiero.

Deborah Lerme Goodman ya sorprende para bien en El trono de Zeus y aquí vuelve a hacerlo, siendo evidente su gusto por el tema que trata y una manera casi afable de narrarlo que la convierten en la mejor "contadora de historias" de ETPA. Sus palabras consiguen una ambientación increíble que hacen posible sumergirse en el libro por entero, aunque a esto también contribuye de forma capital Ron Wing, quien demuestra una vez más ser el ilustrador idóneo para este género.

Cualquier otra cosa que añada sería redundante. Un imprescindible de la colección, sin más.

Puntuación: 9.

4 comentarios:

  1. Un excelente libro con una ambientación fuera de lo común . . .

    ResponderEliminar
  2. De lectura rápida y con unas ilustraciones muy atractivas ! Ideal si te gustan los libros de magia y de brujería . . .

    ResponderEliminar
  3. La historia te atrapa desde el principio gracias a un sólido argumento y gracias a una escritura cargada de buenas letras ! quiero decir que el libro está muy bien escrito y se deja leer . . . la autora posee una gran maestría literaria y esto se aprecia en buena parte de los pasajes del libro , sobre todo al comienzo ! ! la presentación de la historia es sencillamente magistral ! ! ! !

    ResponderEliminar
  4. Yo le doy un 10 ! hay pocos libros mejores dentro de la colección . . .

    ResponderEliminar