43 El secreto de los ninja

Título original: Secret of the Ninja (#66).
Autor: Jay Leibold.
Ilustrador: S. Freymann.
Fecha de publicación: 1987 (Original 1987).
Número de páginas: 115.
Número de fines: 29 (Buenos: 10 - Regulares: 11 - Malos: 8).

Sinopsis: Sucesos extraños están ocurriendo en el dojo de tu amiga Nada, quien te pide ayuda para investigar el asunto.

Comentario personal: Hay tantas cosas que podría decir sobre El secreto de los ninja que necesitaría una página web entera dedicada a él, o más concretamente a mi especial relación con un libro que por algún motivo difícil de explicar es uno de los más aclamados de la colección y de los que más reimpresiones ha merecido, tanto en inglés como en castellano.

Y lo de "difícil de explicar" no debe entenderse en el mal sentido: no es que el libro no tenga cosas buenas, al contrario, tiene muchas sin lugar a dudas, pero como sucediera en otros libros míticos de la colección como Prisionero de las hormigas o El misterio de Chimney Rock, nos hallamos ante uno de esos casos en los que esos puntos fuertes tienen mucho más peso que sus posibles fallos, de forma que la sensación global del libro es muy positiva aunque detalle a detalle no se augurase tal balance. Dicho en otras palabras: por mucho que me esfuerce en encontrar razones concretas por las que justificar que este libro me parece excelente, posiblemente no lo logre. Y sin embargo, lo es.

Lo es al menos para mí y creo que para muchas otras personas, y después de leer más de un debate he llegado a la conclusión de que este libro no deja indiferente. No sé si llega al típico extremo de "o lo amas o lo odias" pero parece claro que a mucha gente no la entusiasma particularmente. ¿Por qué? Supongo que porque trata un tema bastante concreto (y sin embargo amplio al mismo tiempo) que no resulta especialmente interesante para todo el mundo.

Y es que este libro no trata de artes marciales. Al menos no más allá de un modo superficial. Si alguien compró El secreto de los ninja confiado en encontrar muchos combates y movimientos técnicos, seguramente se sintió defraudado. Porque donde realmente se gesta este libro es en el folclore japonés, lo cual inevitablemente lleva a las artes marciales y a los ninja, pero no solo eso: samuráis, señores feudales, monasterios en las montañas, trampas, trances, hipnosis y elementos más hacia el mito como espíritus, tengus y otras criaturas sobrenaturales. Y todo esto, un compendio de costumbres y leyendas japonesas, subyace tras un hilo conductor maravilloso con un punto de partida muy simple: un antiguo agravio, una rencilla sin resolver, una ofensa sin disculpa, un hecho puntual sucedido siglos atrás que desemboca en un mal de ojo en la actualidad.

Y así, justo así, comienza El secreto de los ninja. Con la acción ya empezada, con la protagonista acudiendo a la llamada de su amiga Nada, quien rivaliza por el puesto de mejor personaje secundario de la colección
 de pleno derecho porque, lejos de ser una presencia vacía que acompaña al personaje principal como ocurre con otros muchos secundarios, en este caso comparte el protagonismo casi a partes iguales, acompañando al lector en todo momento (salvo en el final de una de las ramificaciones) y tratándose más de una pareja protagonista como si fuera un sistema binario de planetas.

Antes de esto, el lector descubre en las primeras páginas del libro una "Nota especial sobre los ninja" y un glosario que ayuda a entrar en materia y a ambientarse en ese mundo exótico, algo que a todas luces se antoja un acierto como ya vimos en El tesoro del galeón hundido. El único pero que pondría en este caso es que la mayoría de los términos son explicados otra vez dentro del libro (normalmente Nada a la protagonista, menos instruida), convirtiendo en casi irrelevante haber leído el glosario o no, pero en cualquier caso su cometido principal da sus frutos.

Como aspecto muy positivo no puedo omitir que el libro goza de una gran consistencia. El motivo de los incidentes que sufre la familia de Nada es siempre el mismo y la forma de resolver el asunto también. Más concretamente hay dos vías diferentes para lograrlo, aunque en este punto debo señalar que precisamente por ello se crea una sensación muy repetitiva ya que muchos finales se parecen demasiado e incluso un giro argumental muy interesante sobre la familia y la educación de Nada pierde su efecto sorpresa cuando aparece una y otra vez en las distintas ramificaciones. Es el precio a pagar por la fidelidad a una idea. También es justo decir que a veces el éxito llega de manera un tanto accidental pero no podemos olvidar que nos hallamos ante un libro ubicado en un marco de fantasía.

De las dos grandes ramas en que se divide el libro (una en la actualidad y otra en el pasado) me quedo sin lugar a dudas con la segunda, que ofrece los encuentros más atractivos y es más épica, pero cualquiera de ellas brinda una gran dosis de diversidad y elementos de la tradición japonesa que, como he dicho más arriba, pueden encandilar a quien le guste el tema y dejar más bien frío a los que no. Me cuento claramente entre los primeros.

Las ilustraciones de Freymann tampoco dejan indiferentes. Por lo que tengo entendido disgustan más que gustan, y a mí sin embargo me parecen excelentes, algo fuera de lo común en la colección (lo cual es lógico por otro lado ya que solo ilustró este libro) y que dan también una seña de identidad muy característica a El secreto de los ninja. Creo que gran parte del mérito de que Nada sea un personaje emblemático es suya.


No diré algo como "hay poco más que pueda decir", porque la realidad es que podría estar días escribiendo sobre El secreto de los ninja, pero considero haber dicho ya lo suficiente, no para persuadir a aquellos a los que no les convence, sino para explicar por qué es uno de mis libros favoritos. Siempre he defendido que una persona no puede ser objetiva (somos sujetos, ergo subjetivos por naturaleza) y yo nunca he intentado parecerlo. Lo que pretendo, en estos comentarios, es ser imparcial. Pero tengo que reconocer que con El secreto de los ninja me resulta muy difícil serlo. Simplemente me encanta.

Puntuación: 9'5.

4 comentarios:

  1. Un libro muy especial y emblemático dentro de la colección que dejó una honda huella en mí tanto por su temática como por su desarrollo. Un argumento muy consistente y unos personajes con alma propia enfrentados a una serie de situaciones que pondrán a prueba su heroicidad. La tradición y el pasado dan pie a una historia de clanes enfrentados por culpa de una mortal venganza. Realmente el argumento es altamente sugestivo y la historia sigue un desarrollo ameno e interesante de modo que no hay más que se pueda pedir. El libro es bueno y punto.

    Las ilustraciones son detalladas y contribuyen al prestigio y a la calidad del libro. Un título que no deja indiferente.

    ResponderEliminar
  2. Este libro es espectacular, para hacerse fanático del folclore Japonés!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con vosotros en la valoración . Mi nota es también un 9,5 ! Buenísimo . . . de lo mejor !

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho tus reseñas sobre ETPA. De pequeño me encantaban estos libros y aún hoy, comprándolos en tiendas de segunda mano, me transportan a mi niñez llenándome de recuerdos agradables. Este libro, El secreto de los ninja, no lo lei en su momento, pero si lo compré en un cash converters de mallorca hace unos meses por 50 céntimos. Después de ver tu reseña, lo leeré cuanto antes.
    Por cierto, coincidimos en gustos. El de Thrombey, chimney rock, el galeón hundido, la magia del unicornio, evasión y alguno más son mis favoritos también. Enhorabuena por tu página.

    ResponderEliminar