48 Más allá de la frontera

Título original: Beyond Escape! (#61).
Autor: R. A. Montgomery.
Ilustrador: Frank Bolle.
Fecha de publicación: 1988 (Original 1986).
Número de páginas: 113.
Número de fines: 20 (Buenos: 4 - Regulares: 6 - Malos: 10).

Sinopsis: Turtalia, 2041. Seis años después de los sucesos de Evasión, tus amigos Matt y Mimla están desaparecidos en una misión de reconocimiento en las tierras libres del Oeste. A su vez, el traidor Haven acaba de escaparse.

Comentario personal: Parece ser que R. A. Montgomery nunca se cansaba de escribir librojuegos sin ningún sentido combinando una y otra vez elementos sin nada en común y errores endémicos esperando que saliese algo interesante. Desgraciadamente en el caso de Más allá de la frontera no solo produjo una aventura infame, sino que estuvo a punto de arruinar el recuerdo de su notable predecesora, Evasión.

Hay un millón de cosas que están simplemente mal en este libro. Quizá la más notable, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, sean las ilustraciones de Frank Bolle. A pesar de que es uno de los más talentosos dibujantes de la colección, en este número hay una evidente falta de correlación entre los hechos narrados y las imágenes que los acompañan, más concretamente en el caso del protagonista que debería al menos rondar los treinta años y aparece dibujado como un niño de quince o menos. Supongo que deberíamos ser capaces de abstraernos de ello pero la realidad es que es inevitable mirar un dibujo en la página de al lado de la que estás leyendo y si sientes, como es el caso, que no tiene mucho que ver con lo que intentas imaginar, se produce una forzosa falta de inmersión y se crea una distancia entre el lector y la obra. En Evasión es fácil identificarse con el protagonista e imaginar el momento concreto de la historia en el que tiene lugar el dibujo que estás viendo, en Más allá de la frontera es imposible porque no está protagonizado por un adolescente y sin embargo las ilustraciones parecen empeñarse en ello, tirando por el retrete la fantástica ambientación del libro original que, dicho sea de paso, es (o sería, de no ser por el apartado gráfico) lo poco rescatable de este ejemplar.

Aparte de ello, aunque me parece lo suficientemente problemático como para perder todo interés en un libro, hay otras cosas que no funcionan. Por ejemplo, toda una mitad de la historia (la que corresponde a la huida de Haven) que no tiene ni pies ni cabeza y que incluye típicas cosas montgomerianas como naves futuristas hostiles sin explicación alguna, falta de verosimilitud, moralina pacifista... Realmente es una suerte que esta parte sea "solo" la mitad del libro, porque directamente hunde gran parte del argumento de Evasión y lo más sano es actuar como si ni siquiera existiese.

La otra mitad no es mucho mejor, pero al menos tiene ese sabor que tenía Evasión en lo que a ambientación se refiere, y explora un poco más las características geopolíticas de su tiempo. En este caso el argumento es el contrario, pues en lugar de escapar se trata de localizar a los dos amigos del primer libro, solo que en vez de en Dorado la acción transcurre en las tierras libres que hoy en día conocemos como California. Este es el gran acierto del libro, porque esa zona apenas ocupaba dos fines en Evasión, mientras que en Más allá de la frontera es explorada mucho más a fondo.

Sin embargo, una alta cantidad de fines abruptos sin ningún sentido y los habituales falsos fines de Montgomery (solo él puede tener el cuajo de plantar un fin tras la frase "De modo que sigues adelante") lastran incluso la mitad buena del libro, en la que lo mejor es poder llegar a ver a Mimla y Matt al menos en un fin pero que por desgracia se pierde en otras tramas que no deberían haber adquirido tanta relevancia.

En definitiva, un libro tan malo que ofende. Lo mejor es olvidar que existe y volver a leer Evasión.

Puntuación: 3'5.

3 comentarios:

  1. Suscribo en buena medida vuestro comentario . . .

    ResponderEliminar
  2. En la colección argentina no está, pero conseguí este libro de la edición Timún Mas, sobre todo por ser la secuela de el genial Evasión, habrá que ver como está! Mientras tanto te agradezco enormemente por tomarte el tiempo para hacer estas reseñas. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy malo ! mi nota es un 2,5 . . .

    ResponderEliminar