60 El reino encantado

Título original: The Enchanted Kingdom (#56).
Autor: Ellen Kushner.
Ilustrador: Judith Mitchell (Portada de Sal Murdocca).
Fecha de publicación: 1991 (Original 1986).
Número de páginas: 113.
Número de fines: 22 (Buenos: 4 - Regulares: 12 - Malos: 6).

Sinopsis: Tus padres te mandan a Gran Bretaña con tu tía Grace para que amplíes tu cultura. Allí te impregnas del folclore local, que incluye elfos, duendes y construcciones megalíticas.

Comentario personal: A partir del topiquísimo planteamiento del joven estadounidense visitando a un pariente en Reino Unido (El misterio del medallón escocés, La maldición de Batterslea Hall), Ellen Kushner creó otro relato de fantasía menos contenida que los anteriores o su trabajo precedente (El desafío de Robin Hood), apostando por un poco menos de misterio fantasmal y un poco más de aventura, como si fuese una revisión luminosa de los mencionados.

El resultado le quedó muy bien, y da buena muestra de lo que podría haber sido el flojísimo Viaje a Stonehenge con un poco más de imaginación y sin necesidad de absurdos viajes temporales. Y eso que en El reino encantado se explora otro mundo (el que da nombre al libro, precisamente), pero no lo fía todo a ello sino a las múltiples criaturas fantásticas que pueblan el libro. En la diversidad reside su mayor fuerza, pues las distintas ramificaciones nunca se hacen pesadas y consiguen una lectura rápida y dinámica.

Además, el libro explora de algún modo la psicología de estos seres, dado que la mayoría de decisiones que ha de tomar el protagonista responden a propuestas que debe interpretar como ayuda sincera o engaños que le pueden dejar peor parado. Esto es una relativa novedad, mucho más interesante que el mero elegir quedarse quieto o correr, o ir a un sitio u otro. A este respecto, un detalle que me ha gustado: los elfos tienen cierto aire tolkieniano (y no es el único vasallaje a El Señor de los Anillos): muy celosos de su intimidad, consideran a los mortales como inferiores. Gran parte de las aventuras del libro nacen así.

Como cosas negativas, creo que en algunos puntos se dan explicaciones de menos, o se presentan situaciones poco creíbles (¿por qué el rey elfo preferiría irse de caza antes que intentar rescatar a su hermano menor?), y hay unos cuantos fines, sobre todo al principio según lo que se escoja, donde la aventura concluye incluso antes de empezar.

El reino encantado supone la última colaboración del dúo Kushner-Mitchell (el libro, por cierto, está dedicado a la ilustradora) de la colección en castellano. Como ya he dicho en otras ocasiones, los dibujos de la segunda son perfectos para las historias de la primera, así como para cualquier otro libro ambientado en un marco de fantasía.

En conclusión, un número bastante interesante, que representa el maridaje perfecto entre las tradiciones y mitologías británicas y la fantasía más clásica, entretenido y nada enmarañado, al que quizá le falta un poco de ambición y madurez, pero que deja muy buen sabor de boca.

Puntuación: 7.

5 comentarios:

  1. Hola, buenas noches:

    Me ha gustado mucho éste libro en realidad, además, veo que se trata a los seres fantásticos (Elfos y demás, que los hay) un poco con el respeto que se merecen y no lo fían todo a "dependemos del protagonista hasta para cagar" como sucede en otras partes, una pena que éste sea el último libro de ésta autora puesto que "el misterio de la habitación secreta" también me gustó. Eso sí, uno de los "peros" que le pongo es que tal vez 6 finales malos sean un tanto escasos para la arriesgada aventura en la que se ve envuelto el chaval protagonista, que por cierto, aquí sí que le tratan como si fuese un adulto, no tienen esa condescendencia tan irritable de "como es un crío le perdonamos cosas", qué va, aquí, como elijas mal, al pobre chaval le pueden hacer cada una que ríete tú de Maquiavelo. Eso sí, si escoge bien, le tratan con el respeto que sin duda se ha ganado.

    Lo mejor:
    - Los propios elfos, duendes y demás criaturas: Para mí están muy bien retratados y con personalidades vivas.
    - El protagonista: Aunque sea un crío, me gusta la sensatez con la que debe actuar muchas veces. Ahí nadie le va a regalar nada.
    - Paisajes, folclore y demás. Un libro con mucho contenido y muy bien mostrado.
    - Me gustó mucho algún que otro final (Me siento muy identificado con él) en el que tienes la oportunidad de castigar a un pariente que sabes que ha sido mala gente en vida.

    Lo peor:
    - Seis finales malos me parecen un poco escasos.
    - A día de hoy me sigue costando entender algunos finales (Spoiler: Por ejemplo, en el que te "despiertas" en tu cama convertido en esqueleto, vamos, que te mueres)

    P.D: Prepara palanganas cuando comentes el siguiente libro de ésta colección porque te va a dar toda la diarrea, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acerca de ese fin, se supone que cuando el protagonista acepta el caballo blanco está implícitamente aceptando ser el mortal sacrificado, así que si no hace nada más, cuando llega la noche muere, incluso aunque haya abandonado el Reino Encantado (de hecho el sacrificio sucede en nuestro mundo, ahora que lo pienso). Curiosamente, si vuelve con la reina élfica y forma parte de la comitiva pero luego la niña humana lo baja del caballo a la fuerza... entonces eso sí vale para romper la "maldición". Bastante discutible, supongo. xD

      Eliminar
    2. Sí, discutible cuanto menos, porque si lo pensamos, en otro final (Atención, spoiler bastante gordo) cuando consigue salir con los fugitivos y éstos empiezan a envejecer es porque, según explican, la magia élfica no funciona cuando salen de ese mundo, pero en cambio, en el final de la muerte del protagonista en su propia cama, sí que funciona porque si no no tendrían forma de realizar el sacrificio.

      La verdad es que me cuesta pillar esto, pero gracias por la explicación.

      Eliminar
  2. No salió en mi país, pero gracias a esta reseña, me dieron muchas ganas de leerlo por suerte lo tengo en pdf, así que luego pasaré a realizar un comentario, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No imagino mayor halago que motivar a alguien a leer un libro gracias a mis análisis, ¡muchas gracias!

      Eliminar