03 Peligro en la casa (2007)

Título original: House of Danger (#15).
Autor: R. A. Montgomery.
Ilustrador: Sittisan Sundaravej (Portada de Kriangsak Thongmoon).
Fecha de publicación: 2007 (Original 1982).
Número de páginas: 109.
Número de fines: 20 (Buenos: 7 - Regulares: 7 - Malos: 6).

Sinopsis: Eres detective privado y aspirante a investigador de fenómenos paranormales. Una tarde recibes una misteriosa llamada de socorro, cuyo rastro te lleva a una extraña casa sita en el mismo lugar en el que hubo una antigua prisión.

Comentario personal: Corría el año 2005 cuando Montgomery creó Chooseco con idea de reeditar varios de sus números de la serie original Choose Your Own Adventure. Con esta empresa inició una colección compuesta mayoritariamente por sus propias obras (y también algún libro inédito) que alcanzó cuarenta ejemplares hasta su cierre en 2011. En España fue la editorial Grupo SM (responsable de marcas tan conocidas como El Barco de Vapor o Gran Angular) la que en 2007 decidió, basándose en esta reedición, intentar reflotar la serie con una colección de diez números que no tuvo demasiado éxito de ventas (ni siquiera hay ya rastro de ella en su página web). De esos diez, dejando a un lado el cuestionable cambio de títulos e ilustraciones, solo uno no había sido previamente editado por Timun Mas.

Nada explica que este Peligro en la casa tuviera que esperar más de dos décadas para ver la luz en España, si bien esto es aplicable a los cinco únicos números de entre los primeros 69 (antes del cambio de maquetación) que por alguna razón desconocida Timun Mas no imprimió. Como sea, lo cierto es que Peligro en la casa encaja como un guante en la antología de Montgomery, ya que goza de la mayoría de ingredientes que lo hacen inconfundible. Cualquiera que conozca al autor advertirá que no se trata precisamente de un cumplido, y así es.

De cualquier modo, el rasgo de Peligro en la casa que más llama la atención en un primer momento es la inclusión de gran variedad de elementos que serían anacrónicos en 1982 cuando Montgomery escribió la primera versión del libro. Parece evidente que para su reedición decidió incorporar una serie de circunstancias que actualizasen la historia y la hiciesen más comercial, o más atractiva para un adolescente que ya tenía a su disposición toda suerte de dispositivos tecnológicos inexistentes veinte años atrás. El problema es que estos elementos se presentan de un modo atiborrado y obvio, y después de las primeras páginas nunca más se supo. Nótese que escribo esto sin haber leído el original y, por tanto, sin estar seguro de si todo esto son agregados del nuevo milenio o Montgomery era un adelantado a su tiempo, pero creo no equivocarme al pensar que no existían programas de rastreo (al menos a nivel usuario) o PDAs a principios de los ochenta.

Al margen de estas diferencias menores que puedan existir entre ambas versiones, Peligro en la casa no ofrece nada distinto a lo que cabría esperar conocida la trayectoria de su autor: absoluta falta de consistencia, argumento inverosímil, ramificaciones heterogéneas, finales abruptos, encuentros con fantasmas y alienígenas de civilizaciones más avanzadas... lo mismo de siempre, por supuesto sin explicación alguna. Lo más rescatable, la introducción de los personajes de Lisa y Ricardo que más adelante utilizaría Julius Goodman en La flecha fantasma, aunque en este libro es muy poco lo que aportan, llegando incluso a desaparecer en muchas fases de su desarrollo.

Como punto positivo, debo decir que el libro resulta entretenido a pesar de todo, las tramas avanzan a buen ritmo y, aunque demasiadas veces los finales no sean satisfactorios, esa misma diversidad de argumentos que impide un buen desarrollo de cada línea consigue eludir la sensación de hastío: Peligro en la casa no cansa porque son cinco libros en uno, a pesar de que nada justifique que se pueda pasar de un motín carcelario en el siglo XIX a un grupo internacional ultrasecreto por un par de elecciones.

Las ilustraciones son peculiares, con mucho juego de grises como hechas con lápices de distintas durezas, atractivas al ojo en su estilo pero muy pobremente acabadas demasiado a menudo, llegando al punto de ser meros monigotes en algunas páginas.

En definitiva, la mayor aportación a la causa de Peligro en la casa es la de permitir gozar en castellano de otro libro de la colección original. Tiene todos los defectos del Montgomery canónico, pero se deja leer.

Puntuación: 4.

Nota: Comentario del original House of Danger donde pueden apreciarse las diferencias entre ambas versiones.

5 comentarios:

  1. Que agradable sorpresa que hayas vuelto! Me encantó el cambio de diseño! Un libro que todavía no he leído, pero espero hacerlo pronto. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. cambio de look ? de verdad te has leído todos los libros de la colección ? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ello estoy, a partir del 40 o así los tenía hojeados pero leídos por entero solo unos pocos, así que muchos los voy descubriendo sobre la marcha. :-)

      Eliminar
    2. Son muchos ! Tu labor es ímproba . Ánimo !

      Eliminar