¿Qué es un librojuego?

Para aquellos que no estéis familiarizados con el término, un librojuego es sencillamente un libro en el que el lector es el protagonista. Suelen estar escritos en segunda persona, de forma que el narrador guía al lector hasta que llega la hora de tomar una decisión. En ese caso, en lugar de una lectura lineal hoja tras hoja como cualquier libro, un librojuego plantea una opción múltiple, del tipo:

Si decides investigar el sótano, ve a la página 70
Si prefieres subir por las escaleras, ve a la página 46

El lector, entonces, debe saltar hasta la página elegida y continuar leyendo esa rama de la historia. Y esa es la principal diferencia con un libro: un libro narra una historia; un librojuego comprende varias, dependiendo de las elecciones que tomemos. De esta forma, un librojuego tiene múltiples finales, a saber:

- Finales malos: finales en los que el protagonista (en muchos casos) o algún ser querido muere, o es encarcelado, queda atrapado para siempre o cosas por el estilo.
- Finales buenos: finales en los que el protagonista acaba consiguiendo el objetivo principal expuesto al comienzo del libro, ya sea ganar una carrera, encontrar un tesoro, desbaratar algún plan malvado, etc.
- Finales regulares: finales en los que el protagonista no muere pero tampoco logra ningún éxito, a menudo incluyen un regreso al punto de partida sin haber hecho nada significativo o no haber siquiera comenzado la aventura; o un cambio de vida abrupto (otro tiempo o planeta) que, aun no siendo malo en sí, impide volver a tu vida o dar explicaciones. Son más fáciles de identificar que de explicar.

Adicionalmente, al menos bajo mi consideración, hay finales que deberían llevar la etiqueta de "regular/bueno" o "regular/malo", porque dentro del amplio intervalo de finales "regulares" se inclinan más hacia lo bueno o lo malo.

Por ejemplo, en el libro de Globo Azul Tempestad sobre 'El Cisne Negro' hay un final en el que unas brujas hacen que flotes, y acabas agarrado a lo alto de un campanario. En ese final el protagonista no ha muerto, pero no especifica si el hechizo podrá ser reversible, y pasar el resto de tu vida con el riesgo de salir volando a la estratosfera o anclado al suelo con unas pesas no es muy halagüeño. Para mí, ese sería un final regular/malo.

Por otra parte, en el mismo libro, hay varios finales a los que se llega sin haber siquiera descubierto lo que sería el argumento principal del libro (unas brujas han creado una tempestad con su magia). Por ejemplo, nada más llegar a la posada, tu hermano pequeño se escapa. En un par de finales acabas encontrándolo sin más, en uno de ellos consigues unas patas de conejo (símbolo de buena suerte). Esos serían finales regulares/buenos, porque nadie ha sufrido ningún daño pero, bajo mi punto de vista, tampoco se ha obtenido nada para convertir el final en "bueno". No has roto la maldición de la tempestad, ni siquiera has llegado a enfrentarte a las brujas, simplemente acaba la historia en el mismo punto en que comenzó.

A grandes rasgos, esos serían los cinco tipos de fines con los que podemos encontrarnos en un librojuego. En la ficha de cada libro especificaré cuántos finales de cada tipo hay. A veces solo habrá tres cifras, en cuyo caso, o no hay finales regulares/buenos y regulares/malos, o los habré englobado como regulares sin más.

5 comentarios:

  1. Gran idea hacer este blog.
    Hoy en día no se lee. Tampoco es que con doce años en los 80 tuviéramos ganas de leernos un libro de 300 páginas.
    Pero los libros de Elige tu propia aventura nos daban la posibilidad de involucrarnos en un libro breve, donde te la juegas y tienes un papel activo. Forjaron caracteres y por cierto, tengo una de las guías didácticas que Timúm Mas ofrecía "para educadores".
    Seguid con el blog. Hoy en día hace falta revitalizar algo que haría mucho bien si se supiera enfocar en pro de los jóvenes y no tan jóvenes.
    Recomiendo como heredero avanzado de estos libros esto:
    www.dlaruinalparaiso.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡cuánta razón tienes! Sería un sueño volver a ver libro-juegos en las librerías pero es obvio que su época ya pasó. No quiero sonar carca, pero ya tampoco nadie juega con muñecos, y los juegos de mesa, excepto los del género "party" (Pictionary, Trivial, Tabú, etc., los de jugar una noche de tranqui con colegas y copas) han quedado relegados a un entorno "friki". Para bien o para mal, ahora hay poco más que videojuegos, en mil plataformas distintas, eso sí, pero ahí se acaba todo. Me consta que esta página está más enfocada a los nacidos en los 70-80 que a los jóvenes de hoy en día, pero quién sabe si, como dices, este género podría revitalizarse...

      Un saludo.

      PD: me encantaría tener esa Guía para educadores. ;-)

      Eliminar
  2. Yo tengo esa guía para educadores.
    En lo que no estoy de acuerdo es conque eso forme parte del pasado. Lo que forma parte del pasado son los video juegos que se inventaron incluso antes que los libro juegos.
    Mi visión es que lo que está viejo es el mundo que vivimos en 2014. Lo de disparar a personas en una pantalla está muy viejo y es lamentable. Los juegos de rol están en su apogeo y eso son juegos de mesa. Pero debemos ir eliminando la violencia de ambas cosas e ir avanzando hasta la pedagogía. Y es la versión que se ofrece en la web:
    www.dlaruinalparaiso.com

    ResponderEliminar
  3. Chicos... no solo SI han vuelto, no solo SE SIGUEN EDITANDO sino que hay nuevas versiones para adultos, sean de fantasía, eróticos, policíacos. Incluso hay una asociación y una comunidad muy, muy activa y organizada. Los hay educativos, de fines sociales... En fin, pasaos por www.librojuegos.org y bienvenidos.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Pero qué pasa en esta web ? Aún quedan muchos títulos sin reseña y yo espero impaciente a que se complete la lista . . . es mucho pedir ? para cuándo van a estar ? ?

    ResponderEliminar