01 La cueva del tiempo

Título original: The Cave of Time (#1).
Autor: Edward Packard.
Ilustrador: Paul Granger.
Fecha de publicación: 1983 (Original 1979).
Número de páginas: 115.
Número de fines: 40 (Buenos: 12 - Regulares: 16 - Malos: 12).

Sinopsis: Eres un joven que, de camino al rancho de su tío, encuentra una cueva que permite viajar a otros tiempos y lugares. El libro explora multitud de posibilidades a partir de este hecho.

Comentario personal: Sin duda uno de los libros emblemáticos de la colección, teniendo gran parte de culpa el ser el primer número, La cueva del tiempo es buen ejemplo de aciertos y desaciertos de muchos libros de ETPA. Por un lado, adolece como muchos otros de falta de situación inicial. La historia, como si estuviera esperando al protagonista, empieza únicamente cuando este encuentra la cueva, en la primera página y de forma totalmente casual. Por otro lado, como también sucede con el primer número de Globo Azul, El genio de la botella, la peculiaridad del centro del argumento (en este caso la propia cueva del tiempo, capaz de llevarte a cualquier momento y lugar de manera aleatoria) ofrece posibilidades tan radicalmente diferentes que el libro encuentra en este punto su mayor virtud y su mayor defecto: de igual modo que no hay una sensación de estancamiento en una línea argumental particular, el exceso de las mismas hace que el libro llegue a resultar incluso largo, por un lado, y que muchas de esas ramificaciones acaben de forma un tanto abrupta e insatisfactoria.

Al margen de esto y a título muy personal (aunque imagino que le habrá pasado a más lectores) me pone muy nervioso la manía del autor de proponer siempre como una de las elecciones el volver a entrar en la cueva, ¡incluso sin haber explorado el lugar/tiempo al que acabas de llegar! Puedes pasar gran parte del libro entrando en la cueva, saliendo, y sin hacer más que comprobar que hace frío o calor y que el paisaje no es el habitual, volver a entrar y repetir el proceso, algo que me parece, la verdad, un recurso absolutamente falto de imaginación. Así, la estructura del libro es totalmente repetitiva: entras en la cueva, sales, y hay dos opciones, de las cuales una es volver a entrar, otra es explorar un poco. En este segundo caso seguramente se abren otras dos opciones con un par de fines o una nueva ramificación, y rara vez va más allá de dos elecciones por cada línea.

Por tanto, como se ha dicho al principio, es un libro muy variado en cuanto a vivencias, por sus heterogéneas localizaciones, pero que insiste siempre en el mismo patrón que lleva a líneas argumentales cortas y tal vez cierta sensación de repetición. Como sucede con muchos de los primeros libros de la colección, el alto número de fines (40) no ayuda en este sentido a que las historias sean más largas y el conjunto menos repetitivo.

En cuanto a los fines, por cierto, si en un libro son especialmente difíciles de clasificar, sin duda es este. Finalmente he optado por considerar regulares todos aquellos en los que el protagonista no regresa a su propia época, ya sea por imposibilidad de volver a la cueva (por un derrumbe o similares) o por voluntad propia (y reconozco que en muchos de estos casos podría haberlos considerado buenos). Aquellos fines en los que el protagonista regresa a su época son los que he considerado buenos, aun cuando la situación final y la inicial, por tanto, sean la misma (y bien podrían, así, ser considerados regulares). Sin duda, un libro difícil para discernirlos.

El ilustrador del libro, así como de una amplia mayoría de los primeros títulos de ETPA, es Paul Granger, acaso el más conocido de todos, por sus dibujos de humanos con barbillas desorbitadamente largas, entre otros rasgos distintivos. Los dibujos de La cueva del tiempo no son brillantes pero sí correctos, aunque se echan de menos sus ilustraciones en algunos fines interesantes que se habrían visto beneficiados con un buen dibujo.

En definitiva y a pesar de lo dicho, un muy buen libro para abrir la colección, pues explora a fondo y de forma muy diversa el mecanismo de los libro-juegos, ofreciendo vivencias muy variadas que se habrían visto beneficiadas de más páginas o menos fines. Quizá le pudo a Packard la ansiedad de contar demasiadas cosas y desperdició varias líneas argumentales, pero pese a todo La cueva del tiempo es uno de los indispensables de ETPA.

Puntuación: 7.

11 comentarios:

  1. Es excelente tu trabajo, el análisis de la obra "Elige tu Propia Aventura" y el estudio que haces de cada número. No he tenido la oportunidad de leer toda la colección, han caído sólo tres libros en mis manos durante mi infancia. Lamentablemente mis padres no solían comprar libros de este tipo. Tengo que felicitarte, por tu dedicación, y espero que continúes escribiendo en este blog. Quedo a la espera de un nuevo número.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorvo+Cherubelle. Lamento no haber visto/publicado antes tu comentario, supuestamente tendría que llegarme un aviso al correo pero no ha sido así jaja. Actualmente acabo de retomar el blog y ya están saliendo nuevas fichas. Agradezco muchísimo tus palabras y ojalá puedas conseguir algunos otros números y disfrutar como en tu infancia. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Me encanta este Blog. Creo que La Cueva del Tiempo se lleva un 7 muy generoso (si fuese el número 37 de la serie, se hubiera llevado lo mismo?). De todas formas, tus análisis son muy buenos y me he encontrado que estoy de acuerdo con ellos casi en su totalidad.

    PD: espero con ansias la review de "El Secreto de los Ninjas", para mí uno de los libros más redondos de la colección, por atmósfera, ilustraciones, finales, etc.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Secreto de los Ninja es un libro que me dejó huella en la juventud y espero que se lleve una buena valoración , se la merece . . . por su ambientación, por su desarrollo y por su contenido ! ! Es un gran libro a pesar de no ser muy conocido ! ! Espero con ansia poder leer la reseña . . .

      Eliminar
    2. que seran de estos comentaristas del pásado

      Eliminar
  3. Maravilloso blog. Estupendo trabajo. Muy, muy útil. Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar
  4. Un clásico con muchas soluciones y uno de los títulos más emblemáticos de la colección ! yo aprendí a leer con este libro . . .

    ResponderEliminar
  5. Puede que tenga excesivas ramificaciones pero es que el argumento inicial da mucho de sí ! !

    ResponderEliminar
  6. Yo como nota le pongo un ocho y medio ! Sobre todo por su enorme valor histórico y por su peso dentro de la colección . . . un ejemplar imprescindible ! !

    ResponderEliminar
  7. Un clásico, tanto la historia como los dibujos (tal vez los mejores de la serie) se complementan perfectamente, es de esos libros que dejan huella... perfecto para inaugurar la colección.

    ResponderEliminar
  8. Fue el primer libro de la colección que leí y se lo habían regalado a mi hermana para su cumpleaños. Como a ella no le gustaba leer me lo prestó. Me fascinó tanto que mis padres empezaron a comprarnos otros de la colección. Los adoro. Son libros maravillosos.

    ResponderEliminar