58 La mina del Ancla

Título original: Danger at Anchor Mine (#49).
Autor: Louise Munro Foley.
Ilustrador: Leslie Morrill.
Fecha de publicación: 1990 (Original 1985).
Número de páginas: 113.
Número de fines: 16 (Buenos: 2 - Regulares: 8 - Malos: 6).

Sinopsis: Ayudando en la tienda de tu abuela descubres un antiguo diario de tu abuelo que te pone tras la pista de una posible veta de oro que todavía podría hallarse en la mina del Ancla.

Comentario personal: Aunque me consta que a muchas personas no les gusta que los librojuegos tengan pocos finales buenos, yo soy partidario de todo lo contrario: creo que un buen equilibrio consiste en tener la mitad o más de finales malos y, de la mitad restante, la mayoría regulares y solo dos o tres buenos. Me parece que el hecho de que alcanzar el éxito sea difícil es un aliciente, y en La mina del Ancla es más bien un imposible.

De hecho, conseguir tener la certeza de que hay oro -y cuánto- en la mina es muy difícil, incluso me atrevería a decir que no queda manifiestamente claro en ningún momento. Hablamos de vetas de oro disimuladas entra la roca, no de un montón de granos de oro apilados. En ese sentido, La mina del Ancla es muy realista, alejándose de convenciones habituales en donde el protagonista halla un inmenso tesoro y es rico para siempre jamás. No, los únicos dos fines buenos del libro son un triunfo parcial, por así decir, pero es que esa no es su gran baza.

El principal activo de La mina del Ancla es que tiene un argumento muy sólido y más desarrollado de lo normal. La introducción es larga, el misterio pronto revela tener entresijos y el mayor premio es ir descubriendo más capas de su compleja historia y entender cómo están relacionadas entre sí. En cierto sentido, me ha recordado al sistema de puntos de los libros de El reino de Zork, ya que ir progresando en la lectura conlleva ir desvelando toda la trama, y por tanto la recompensa para el lector es mayor incluso aunque acabe en un fin malo.

Lo que menos me ha gustado es la inclusión de elementos fantásticos que siempre me parecen un punto negativo salvo que sean indispensables (y claramente en este libro no lo son). También habría estado bien que hubiera más fines realmente conclusivos, ya fueran malos o buenos, pero por desgracia hay muchos de ellos que dejan el resto de la aventura en el aire. Para el peligro que entraña meterse en una mina abandonada y llena de explosivos, e ir corriendo por la oscuridad pudiendo caer en un pozo en cualquier momento, creo que seis fines malos son pocos. Pero es una queja menor a fin de cuentas.

Las ilustraciones son de Leslie Morrill y están muy bien, como siempre que opta por la nitidez en detrimento del estilo de acuarela que tan confuso resulta.

En conclusión, un buen libro, muy bien ensamblado a nivel argumental, quizá no tan divertido como podría pensarse, pero gratificante a medida que se va explorando y profundizando en él, como si estuviéramos adentrándonos en una mina de oro.

Puntuación: 7.

7 comentarios:

  1. Ya que éste es el último número que has comentado me gustaría darte mi opinión en general de los que quedan, aunque así de los que ya comentaste, la mayoría estoy bastante de acuerdo con tus notas, discrepo en: (Ojo, voy a alargarme)

    - Tu clave es Jonás: Creo que merece mejor nota. El hecho de hilar tan bien una trama de espionaje y un mensaje ecologista muy innovador (Luego ya harta pero no aquí por ser de los primeros libros) y darle sentido, además, de poner de prota a alguien adulto (Para mí ésto le sube muchísimos puntos) pienso que por lo menos un notable alto merece.
    - ¿Quien mató a H. Thrombey?: Me parece un libro bastante sobrevalorado. Vale que pongan en liza una buena historia de detectives, pero el hecho de que haya pocos fines, que los protas sean dos críos y que se pierda en tópicos como los parientes ambiciosos, el policía odioso entre otros o los relativamente pocos fines, yo el sobresaliente no se lo daría.
    - Más allá del espacio: El libro en sí es divertido. Vale que tenga demasiada moralina (Odiosa se mire por donde se mire) pero yo en inconsistencia lo veo bastante parecido a "el misterio del Rock and Roll" y uno tiene un 5 y el otro un 2. "El misterio" es el típico libro que unos adorarán y otros odiarán, y creo que a éste le pasa lo mismo.
    - El castillo prohibido: Igual tiene un poco de nota de más. Lo veo un libro demasiado desordenado y con un desequilibrio de fines malos en la parte que te capturan los caballeros del rey. El libro es entretenido y muy rápido, pero en mi opinión, le puede faltar algo de consistencia. Aprueba con nota pero no merece estar entre los mejores de la colección.
    - Odisea en el hiperespacio: Para mí un libro ODIOSO que perfectamente rivalizaría con "En globo por el Sáhara". No veo la consistencia por ninguna parte, me costó horrores intentar hilvanar algo decente mientras leía y los fines no sé si eran fines o había que irse a la página 112...en fin, una fumada que encima nunca consiguió divertirme. Tú le das un 5 pero para mí no aprueba ni de lejos.

    (Continúo)

    ResponderEliminar
  2. (Continuación)

    - El misterio del medallón escocés: Me cuesta ver si el prota es un hombre o una mujer, pero aparte de eso, veo un libro bastante bien llevado con una trama de misterio bien resuelta...el libro es intrigante y yo creo que está bien hecho.
    - Safari fotográfico: Un 5 me parece bastante escaso. A mí éste libro me mete mucho en la ambientación (Preciosa se mire por donde se mire), aparte de tener un protagonista adulto, cosa que me parece muy acertada porque aunque los lectores sean preadolescentes les estaría dando un mensaje de "sí, puedes correr muchas aventuras pero lo que no puedes hacer es pretender ser el rey del cotarro siendo poco más que un mocoso con una vida hecha" tiene un objetivo claro (Fotografiar a los gorilas) y le añade un poquito de mensaje ecologista que para un libro que trata de animales, creo que está bien metido (Otra cosa es que lo haga en sitios donde no viene a cuento). Yo le daría un notable.
    - El misterio del albergue del Eco: Me gusta mucho su división espiritual/práctica. Me explico: Hay gente muy supersticiosa y otra mucho más descreída y cualquiera te puede ayudar a desentrañar el misterio. Tal vez le falle un poco la consistencia al preguntarse si la maldición del hostal existe o es una argucia por parte de la competencia, pero creo que eso da pie a que los finales sean más abiertos. Para mí, una historia muy bien llevada.
    - El triángulo de las bermudas: Yo éste libro no lo bajaría del top 5 de los 90 que tiene la colección. Un libro muy divertido, la protagonista me cayó muy bien, le pueden pasar mil cosas, los finales buenos realmente son difíciles de encontrar y es muy fácil morir, y además está planteado en una zona del planeta que a mí me resulta muy atractiva y dada a éste tipo de correrías. No se le puede pedir más.
    - La maldición de Batterslea Hall: Me gustó mucho también, igual su único fallo es que es demasiado fácil acabar bien, pero por lo demás, aunque tenga pocos finales malos, éstos suelen ser muy crudos (Lady Darkness da verdadero miedo si eres un crío sensible, como era mi caso) y el argumento (Ir a conocer a tu prima gemela y luego las cosas se acaban torciendo) es bastante original. Un notable creo que le haría más justicia.

    No me he perdido ni uno solo de tus análisis y si no te importa, me gustaría en otro momento hablarte de los que te quedan por comentar (O por lo menos, de los que más me llaman la atención, tanto para bien como para mal).

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio. Yo, si me lo permites, me voy a quedar con lo que más ilusión me hace de todo lo expuesto: que demuestras ser un gran lector, no solo de estos libros, sino de esta humilde página que no tiene más ambición que procurar un sano intercambio de pareceres y facilitar información a los más curiosos. ¿Lo demás? Son opiniones personales, jamás he pretendido que mi palabra fuera ley, y mi valoración de los libros es tan válida como la de cualquier otro. De hecho, en un primer momento ni siquiera iba a poner notas, fue algo decidido casi a última hora, porque entiendo que a veces es la forma más fácil (o la más rápida) de jerarquización. Pero es mucho más importante lo que escribo de un libro (se esté de acuerdo o no) que un simple numerito.

    En cuanto a los libros que quedan por analizar, que aún son muchos (treinta y uno solamente de esta colección), te pediría que tuvieras la bondad y la paciencia de esperar a que tengan su ficha y así poder hacer el comentario in situ. Creo que es, si no lo mejor, al menos lo más ordenado.

    Un saludo y, sobre todo, gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Grande! Esperando con ansias la próxima ficha! Somos muchos fanáticos de tu trabajo!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por contestar a mi mensaje, de verdad.

    Sobre los libros que quedan: ¿No son 32? Lo digo porque al ser 90 los de ésta colección (También leí la mayoría de los de D&D aventura sin fin) y el último fue el 58, por eso más que nada.

    Descuida, cuando hagas la ficha de los siguientes los comentaré (Del siguiente adelanto que aunque le haya visto algún que otro fallo, me gustó en general).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, contando desde el #58 son treinta y dos efectivamente, lo que pasa es que ya estaba contando con el #59 aunque me he esperado a que fuera mayo para subirlo. :-)

      Eliminar
  5. Por cierto, me equivoqué: A "Odisea..." no le das un 5 sino un 6,5, mis disculpas.

    ResponderEliminar