26 El castillo de arena

Título original: Sand Castle (#38).
Autor: R. A. Montgomery.
Ilustrador: Leslie Morrill.
Fecha de publicación: 1987 (Original 1986).
Número de páginas: 51.
Número de fines: 10 (Buenos: 1 - Regulares: 8 - Malos: 1).

Sinopsis: Estás construyendo un castillo de arena cuando tu padre te interrumpe para cenar, al tiempo que una tormenta se avecina.

Comentario personal: Este libro se llama El castillo de arena porque "Vicisitudes veraniegas de un mozalbete cualquiera" quedaba demasiado largo. Supuestamente (al menos a juzgar por la portada) uno espera que el libro trate de aventuras de un niño al entrar en un castillo de arena tras haberse vuelto diminuto por alguna razón (no explicada, naturalmente). Pero esto es cierto solo en parte.

Dependiendo del camino escogido en la primera elección, puede ser que el protagonista jamás sea miniaturizado, y la mitad del libro (y de sus fines) se malgaste en un encuentro con otro niño y sus hermanos. No solo esta mitad es completamente carente de interés (más que nada porque la vida del protagonista no corre peligro, ni hay tensión, ni misterio, ni objetivo, nada), sino que su misma existencia hace que el título del libro sea engañoso. No se trata de la clásica dispersión en mini-tramas alejadas del tema central, es que en este libro no lo hay, porque si la mitad del mismo trata de otra cosa, no se puede considerar al otro medio como tema central.

Considerando esto, lo que nos queda es un librito de 25 páginas en los que un fin es que todo era un sueño, otro acaba de manera abrupta -Montgomery style- y... poco más. Solo he podido considerar un fin como bueno y solo hay uno malo (naturalmente, los 5 fines de la mitad del libro a la que me he referido arriba solo podían ser regulares -a menos que el protagonista tuviera un accidente o encontrase un tesoro-), y lo más destacable del libro es hablar con un cangrejo o encontrarte una anguila eléctrica.

Eso sí, las ilustraciones de Leslie Morrill, más nítidas que de costumbre, son posiblemente su mejor trabajo y sin duda lo mejor del libro.

En resumen, no es que El castillo de arena sea malo, ni siquiera realmente aburrido, es en definitiva un libro en el que no pasa nada. Nada en absoluto.

Puntuación: 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario