10 El castillo prohibido

Título original: The Forbidden Castle (#14).
Autor: Edward Packard.
Ilustrador: Paul Granger.
Fecha de publicación: Febrero, 1984 (Original Agosto, 1982).
Número de páginas: 118.
Número de fines: 28 (incorrectamente listado como 27) (Buenos: 6 - Regulares: 9 - Malos: 13).

Sinopsis: Una vez más entras en la cueva del tiempo y esta vez despiertas en la Inglaterra medieval. La búsqueda del castillo prohibido te llevará hasta los Pirineos.

Comentario personal: A menudo este libro es comparado con La cueva del tiempo debido a que el protagonista es la misma persona quien, supuestamente regresado sano y salvo a su tiempo, vuelve a encontrar la cueva y da de bruces en la Inglaterra medieval. En mi opinión, la comparación está totalmente injustificada, porque toda relación con el primer libro acaba ahí. En El castillo prohibido no estás constantemente entrando y saliendo de la cueva, por lo que no exploras muchos lugares y épocas, al contrario.

El argumento y la estructura son, pues, muy diferentes. De hecho, en este libro encontrar la cueva del tiempo para volver a casa es una posibilidad más o menos remota que el protagonista apenas se plantea. Esta vez el motor central (del que, dicho sea de paso, carecía La cueva del tiempo) consiste en resolver un acertijo cuya solución indica el camino al castillo prohibido, objeto de interés del Rey Eduardo para conquistar toda Europa.

El desarrollo, por tanto, no consiste en elección, rápido vistazo a la época, vuelta a la cueva, nueva elección, nueva época, etc., no. Este es un clásico libro de aventuras en uno de los mejores marcos históricos posibles. Una primera parte del libro transcurre a toda velocidad y con una racha inédita de fines malos, donde la inteligencia a la hora de hacer elecciones juega un papel importante. A partir de ahí, el libro se da una pausa y vas recorriendo Francia en busca de las montañas donde, intuyes, se encuentra el castillo prohibido.

Las ilustraciones, según es habitual de Paul Granger, son muy buenas una vez más.

Salvo algún pequeño error de consistencia, el desarrollo del libro es brillante, con un tempo llevado como pocos, las dosis exactas de acción en los momentos adecuados y, al margen de esa pequeña parte del principio, una cantidad decente de páginas y elecciones antes de llegar a los posibles fines. En definitiva, un libro mayúsculo sin igual en la colección y que hará las delicias de cualquier amante del Medievo.

Puntuación: 9.

4 comentarios:

  1. Se trata de un libro muy bonito ! Y muy recomendable . . .

    ResponderEliminar
  2. Da gusto perderse entre sus páginas y visitar el medievo aunque sólo sea a base de imaginación ! !

    ResponderEliminar
  3. Se trata, sin duda, de uno de los grandes títulos de la colección; ya sea como continuación a La Cueva del Tiempo o como libro de temática medieval, lo cierto es que El Castillo Prohibido es una lectura mágica y cautivadora . . . mis recuerdos no pueden ser mejores ! Yo le doy un diez ! ! !

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores de la serie, si no el mejor. No solo tiene una consistencia tremenda, sino que se mete en la "mentalidad" del mundo medieval sin fisuras. Una bruja, un dragón, un monasterio, la herejía, los reyes excéntricos (Rufus) y la ambición territorial. Siempre me impresionó cuando dice algo así como "de hecho, cuando piensas en tu casa y en tu tiempo... estás mirando el futuro"

    ResponderEliminar