10 El castillo prohibido

Título original: The Forbidden Castle (#14).
Autor: Edward Packard.
Ilustrador: Paul Granger.
Fecha de publicación: Febrero, 1984 (Original Agosto, 1982).
Número de páginas: 118.
Número de fines: 28 (incorrectamente listado como 27) (Buenos: 6 - Regulares: 9 - Malos: 13).

Sinopsis: Una vez más entras en la cueva del tiempo y esta vez despiertas en la Inglaterra medieval. La búsqueda del castillo prohibido te llevará hasta los Pirineos.

Comentario personal: A menudo este libro es comparado con La cueva del tiempo debido a que el protagonista es la misma persona quien, supuestamente regresado sano y salvo a su tiempo, vuelve a encontrar la cueva y da de bruces en la Inglaterra medieval. En mi opinión, la comparación está totalmente injustificada, porque toda relación con el primer libro acaba ahí. En El castillo prohibido no estás constantemente entrando y saliendo de la cueva, por lo que no exploras muchos lugares y épocas, al contrario.

El argumento y la estructura son, pues, muy diferentes. De hecho, en este libro encontrar la cueva del tiempo para volver a casa es una posibilidad más o menos remota que el protagonista apenas se plantea. Esta vez el motor central (del que, dicho sea de paso, carecía La cueva del tiempo) consiste en resolver un acertijo cuya solución indica el camino al castillo prohibido, objeto de interés del Rey Eduardo para conquistar toda Europa.

El desarrollo, por tanto, no consiste en elección, rápido vistazo a la época, vuelta a la cueva, nueva elección, nueva época, etc., no. Este es un clásico libro de aventuras en uno de los mejores marcos históricos posibles. Una primera parte del libro transcurre a toda velocidad y con una racha inédita de fines malos, donde la inteligencia a la hora de hacer elecciones juega un papel importante. A partir de ahí, el libro se da una pausa y vas recorriendo Francia en busca de las montañas donde, intuyes, se encuentra el castillo prohibido.

Las ilustraciones, según es habitual de Paul Granger, son muy buenas una vez más.

Salvo algún pequeño error de consistencia, el desarrollo del libro es brillante, con un tempo llevado como pocos, las dosis exactas de acción en los momentos adecuados y, al margen de esa pequeña parte del principio, una cantidad decente de páginas y elecciones antes de llegar a los posibles fines. En definitiva, un libro mayúsculo sin igual en la colección y que hará las delicias de cualquier amante del Medievo.

Puntuación: 9.

14 comentarios:

  1. Se trata de un libro muy bonito ! Y muy recomendable . . .

    ResponderEliminar
  2. Da gusto perderse entre sus páginas y visitar el medievo aunque sólo sea a base de imaginación ! !

    ResponderEliminar
  3. Se trata, sin duda, de uno de los grandes títulos de la colección; ya sea como continuación a La Cueva del Tiempo o como libro de temática medieval, lo cierto es que El Castillo Prohibido es una lectura mágica y cautivadora . . . mis recuerdos no pueden ser mejores ! Yo le doy un diez ! ! !

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores de la serie, si no el mejor. No solo tiene una consistencia tremenda, sino que se mete en la "mentalidad" del mundo medieval sin fisuras. Una bruja, un dragón, un monasterio, la herejía, los reyes excéntricos (Rufus) y la ambición territorial. Siempre me impresionó cuando dice algo así como "de hecho, cuando piensas en tu casa y en tu tiempo... estás mirando el futuro"

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo una pregunta, este libro era en el cual en uno de los finales, estabas encerrado en una habitación y las paredes te aplastaban??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído El Castillo Prohibido, pero en El expreso de los Vampiros hay un final así.

      Eliminar
  6. Yo acabé atrapado en la época haciendo de trobador/juglar!

    ResponderEliminar
  7. No me llego a gustar, lo senti muy forzado al principio con ese arco argumental inicial de la corte de rufus el loco donde si vas por ahi nada tiene que ver con el castillo prohibido y ya no puedes retornar, y despues el otro arco argumental principal cuando tiene esa seguidilla larga de elecciones de "50 y 50" entre continuar la historia o finales malos lo senti un pasillo argumental donde "mueres o sigues" (y se queman muchos finales), para despues si comenzar un poco mas abierto con recorrer el medio evo. Creo que si el arco de rufus el loco no fuera tan "mini-cuento" sin sentido y pudiera enlazarte al argumento principal, y la parte del pasillo argumental no fuera tan lineal podria haber sido mucho mejor.

    ResponderEliminar
  8. De los mejores de la colección. Recuerdo con especial cariño ese tramo en el que guías al rey y cada decisión es 50% continuar y 50% morir en la hoguera. Y la resolución de la adivinanza es bastante satisfactoria.. El castillo prohibido merece estar en el top10 de ETPA

    ResponderEliminar
  9. De los mejores de la colección. Recuerdo con especial cariño ese tramo en el que guías al rey y cada decisión es 50% continuar y 50% morir en la hoguera. Y la resolución de la adivinanza es bastante satisfactoria.. El castillo prohibido merece estar en el top10 de ETPA

    ResponderEliminar
  10. Coincido en tu opinión: Es un libro totalmente atrapante, se lee de un tirón con una muy buena ambientación en la época sin fisuras (inquisición, herejía, hoguera, brujos), con lenguaje adulto, divertido y lo mejor de todo la obsesión del rey con el castillo y el enigma que todos conocen y nadie puede resolver sumado a su increíble resolución. Yo le pongo un 9.5 y no es 10 porque como comentó otro colega anteriormente, si caes en la aventura del rey Rufus no podes volver hacia atrás con la misma línea argumental. De lo mejor de la colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si nos vamos con el rey rudus nos morimos ahi?

      Eliminar
    2. No es que el protagonista muere (de hecho Rufus no es malo
      sino loco), lo que pasa es que no vas a poder vivir las aventuras de la línea argumental principal que es tratar de resolver el enigma. El rey Rufus sabe que existe el enigma pero, como los demás, no sabe su solución y lo cierto es que te quedas sin aventura viviendo en su castillo siendo parte de uno de sus alocados ministerios.

      Eliminar