33 Sombra mortal

Título original: The Deadly Shadow (#46).
Autor: Richard Brightfield.
Ilustrador: Don Hedin.
Fecha de publicación: 1986 (Original 1985).
Número de páginas: 118.
Número de fines: 21 (Buenos: 3 - Regulares: 3 - Malos: 15).

Sinopsis: Eres un miembro de la Agencia Especial de Seguridad de EEUU al que le encomiendan encontrar a Dimitrius, una bomba humana.

Comentario personal: Si tuviera que destacar una sola cosa de Sombra mortal posiblemente serían sus finales. Aunque tiene solo 21 (un número adecuado, en mi opinión), nos deja una colección de muertes para todos los gustos y colores. Y es que este es el libro con mayor porcentaje de fines malos de la colección (que yo recuerde), algo que, amén de otras causas y libros, dio a Richard Brightfield una tal vez inmerecida fama de "duro". Sea como sea, lo cierto es que Sombra mortal ofrece pocas posibilidades de éxito y muchas de ser finado de las maneras más desagradables posibles. Y eso es, en cierto modo, genial.

Porque si otra cosa hubiera de resaltar de este libro es su tono adulto. Con un punto de partida muy parecido al de Tu clave es Jonás (trabajas para una agencia estadounidense y se te encomienda una misión delicada), el protagonista no es un adolescente cualquiera que se ve envuelto en una trama que le viene grande, sino un adulto (más o menos joven, pero adulto) con un objetivo claro, peligroso y muchos obstáculos por el camino. En cierto modo, podría decirse que Sombra mortal es una versión "premium" del mencionado libro, ya que lo supera en casi todo: una trama mucho más interesante, un desarrollo más entretenido y unos desenlaces memorables.

De hecho ese sería un buen resumen del libro. El comienzo ya engancha y la exposición del objetivo es muy atractiva. Ciertamente el argumento tiene difícil parangón: se trata de encontrar a un hombre-experimento soviético que se ha convertido en (entre otras muchas cosas) una bomba humana que puede estallar en cualquier momento. Es solo una de las muchas habilidades del misterioso y escurridizo Dimitrius, que parece ser capaz de casi cualquier cosa. Y quizá ese sea el único punto débil del libro: no es que sea inconsistente per se, pero el hecho de que Dimitrius tenga el don de la ubicuidad hace que puedas encontrártelo en cualquiera de las ciudades que visitas. ¿No habría sido mejor que estuviera solamente en una de ellas y el resto fueran búsquedas infructuosas? Supongo que otros se habrían quejado de que encontrarle era muy difícil, quién sabe. Nunca llueve a gusto de todos, pero yo habría preferido que encontrarse cara a cara con este singular personaje fuera algo un poco más exclusivo.

Aparte de esto, solo tengo cosas buenas para decir de Sombra mortal. Es variado, hay un buen repertorio de personajes secundarios (aunque tampoco tan exhaustivamente desarrollados como en otros libros, claro está), tiene un argumento muy original y las ilustraciones (por cierto, Don Hedin es el nombre real de Paul Granger), salvo dos o tres un poco ridículas, son realmente buenas.

Poco más que añadir. Hay pocos libros mejores en la colección, sencillamente.

Puntuación: 9.

2 comentarios:

  1. Un buen libro ! Muy variado ! ! Pero me parece un poco exagerado tu comentario . . .

    ResponderEliminar
  2. Sombra mortal es un buen libro de espías con una trama adulta muy sólida y muy parecida a la de Tu Clave es Jonás pero , para mi gusto , no tiene el mismo interés ni el sentido de grandeza y orquestación de la trama que tenía el otro . . . por estos motivos no puedo darle un 9 , yo en su lugar le hubiera puesto un 7 o un 8 siendo generosos ! ! eso sí , los dibujos son muy buenos ! !

    ResponderEliminar