25 Patrulla Espacial

Título original: Space Patrol (#22).
Autor: Julius Goodman.
Ilustrador: Ralph Reese.
Fecha de publicación: 1985 (Original 1983).
Número de páginas: 118.
Número de fines: 26* (Buenos: 7 - Regulares: 9 - Malos: 9).

Sinopsis: Eres miembro de la Patrulla Espacial y único tripulante (junto con el ordenador Henry) del NERE III, una nave espacial de rescate de emergencia.

Comentario personal: El segundo libro de Julius Goodman (tras su brillante estreno con El tesoro del galeón hundido) es todo aquello que el nefasto Más allá del espacio debía ser y no fue. Aquel, el primer libro futurista-espacial de la colección, adolecía de los grandes males de muchos libros de Montgomery: dispersión, falta de consistencia, indiferencia en las elecciones, moralismo barato, fines abruptos que realmente no son fines... Nada de eso hay en Patrulla Espacial, un libro casi redondo y sin duda entre los favoritos de los amantes de la ciencia-ficción.

El libro comienza de forma entretenida, dejando ver la relación de amistad entre el protagonista y su ordenador, que se convierte rápidamente en un personaje querido por el lector. Descubriendo la camaradería entre ambos y con leves toques de humor (comedidos y realistas, un acierto en este número) van pasando los primeros fines de forma amena y muy bien ambientada con los casos típicos del género (meteoritos, tormentas de radiación, averías en el exterior, etc.) para dar paso a tres grandes ramificaciones.

A diferencia de otros libros divididos en tres o cuatro partes desde su inicio, para cuando Patrulla Espacial se segmenta en estas ramas el lector puede haber disfrutado ya de unos cuantos fines que ponen en situación y van sumando. Una de estas ramificaciones, la más corta, es amable, sin fines malos y divertida. La segunda es más compleja y algo enrevesada en cuanto a opciones y páginas a las que se puede llegar desde varias otras, pero de argumento brillante, posiblemente la mejor parte del libro.

Nos queda, pues, lo que para mí supone el "casi" mencionado en el primer párrafo. Esta última línea argumental llega a ser bastante enrevesada y el argumento es un tanto filosófico y extraño. Sin llegar a los extremos del peor Montgomery, hay que reconocer que esta parte es más abstracta y se aleja de la ciencia-ficción espacial pura y dura, pero afortunadamente ocupa solo una cuarta parte de los fines totales.

En el apartado gráfico repite Ralph Reese quien, una vez más, evita mostrar la cara del protagonista (aunque esta vez lo tiene fácil con tanto traje espacial). Las ilustraciones de este libro son realmente buenas y muchas de ellas son míticas en la colección.

En resumen: uno de los mejores títulos de ETPA, muy bien estructurado, con un tempo formidable, los fines bien repartidos, entretenido, interesante y de los que inevitablemente permanecen en la memoria.

Puntuación: 9.

4 comentarios:

  1. Un libro muy bueno y con un tema muy interesante . . .

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la valoración que se hace aquí es un poco exagerada ; es bueno , pero yo no le daría más de un ocho . . .

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este libro está bien escrito y posee un planteamiento poderoso y la mar de atractivo pero su tono impersonal hace que la historia pierda parte de su interés ; con unos personajes más cercanos y mejor perfilados podríamos estar hablando de una obra maestra del género pero , repito , la frialdad con la que están tratados los personajes y las situaciones hace que nos distanciemos del libro : ¡ una pena !

    ResponderEliminar