03 Tu clave es Jonás

Título original: Your Code Name is Jonah (#6).
Autor: Edward Packard.
Ilustrador: Paul Granger.
Fecha de publicación: 1983 (Original 1981).
Número de páginas: 114.
Número de fines: 27 (incorrectamente listado como 40) (Buenos: 10 - Regulares: 6 - Malos: 11).

Sinopsis: Eres un espía del Grupo Especial de Inteligencia de EEUU al que le encomiendan encontrar al Doctor DuMont, secuestrado por la KGB debido a sus recientes descubrimientos sobre la comunicación de las ballenas.

Comentario personal: Es curioso, cuando era pequeño tenía este libro en muy baja estima. Supongo que cuando tienes cierta edad, una portada que no te guste puede ser suficiente para que cojas manía a un libro. Cuando, años más tarde, en mi adolescencia, di un segundo repaso a los libros de ETPA, debo confesar que ni siquiera sabía de qué iba el libro. He leído la valoración que hice en ese momento y fui muy duro, supongo que todavía sugestionado por aquel sentimiento de infancia.

Una vez releído de nuevo y, confío, con un juicio lo más transparente posible, debo decir que Tu clave es Jonás es un libro aceptable. Hay un par de cosas que me gustan por sobre las demás. En primer lugar, el protagonista no es un joven (o un adolescente, como en la mayoría de números de ETPA) sino un espía adulto. En general, el tono del libro es mucho más adulto que la constante de la colección, lo cual está muy bien aunque sea por variar.

Otra cosa que me gusta es que es un libro-juego relativamente complejo en el sentido de que tiene muchas ramificaciones cruzadas. Esto puede ser un hándicap a la hora de hacer unas cuantas lecturas sueltas, al dar la impresión de avanzar en círculo o incluso pensar el haber equivocado una dirección de página, pero en general da cierta riqueza al libro: se sale un poco de lo típico de elegir A o B, una es un fin, en otra eliges C o D, etc., en este libro hay varios caminos que te llevan al mismo punto, donde puedes volver a elegir.

Paradójicamente, ello también puede ser su principal debilidad, pues como sucediera con Las joyas perdidas de Nabooti, uno tiene la impresión de que el autor quiere llevarnos por un camino concreto aunque, a diferencia del anterior, en este caso lo hace de una manera más creativa o más disimulada, según se mire. Aún así, es obvio que en ocasiones algunas opciones de la investigación no conducen a ninguna parte y te ves obligado a continuar por una elección que habías querido desechar en un principio.

Otra cosa positiva, la mejor de hecho, es su consistencia. Cuando se hace una lectura completa del libro, se puede advertir que la mayoría de hechos ajenos a nuestras elecciones tienen lugar independientemente de si estas ramificaciones se cruzan con los hechos. Por ejemplo, si el gobierno estadounidense y el soviético se ponen de acuerdo acerca de algo, es muy positivo ver que ese acuerdo sucede en las distintas ramificaciones que se abren de nuestras elecciones. En algunas de ellas nos implicamos directamente en el hecho, en otras nos lo comunica un personaje secundario, pero es interesante ver que sucede al margen de nosotros, pues da una sensación de grandeza, de que estamos dentro de una historia que sigue su propio curso y en la que suceden cosas, y no que todos los sucesos surgen a partir del protagonista. Todos los libro-juegos deberían seguir esta premisa, pero desde luego son pocos los que lo hacen.

En el debe de Tu clave es Jonás habría que incluir que algunos finales son demasiado abruptos, aunque tengan su explicación, y que algunas elecciones son demasiado obvias (está bien intuir lo que puede suceder a raíz de una elección, pero en este libro no hay sorpresas). También, algunos finales son muy descafeinados, la mayoría de los que he clasificado como regulares son simplemente finales en los que te libras de la muerte pero no concluyes la investigación, o no se especifica. Y por último, hay algún error grave de continuidad que, sin ser muy importante, no deja buen sabor de boca (por ejemplo, en una persecución por la ciudad un coche acaba cayendo por un barranco ¿?).

En cuanto a las ilustraciones, como es habitual a cargo de Paul Granger, diría que son inferiores a las de los dos primeros libros, con un exceso de personajes parecidos y no muy logrados.

En definitiva, un buen libro de espías que podía haber sido brillante porque tiene cosas positivas, pero demasiado lastrado en el desarrollo, con un exceso de líneas argumentales (aunque coherentes y razonables) y quizá una falta de implicación en el éxito, muchas veces ajeno al protagonista.

Puntuación: 6'5.

Nota: Hay una errata importante en Tu clave es Jonás. En la página 49 hay tres elecciones. Las dos primeras llevan a las páginas 52 y 53 respectivamente. La tercera (dejar de investigar el robo de la carta) indica la página 74, pero en realidad debería ser la 44.

4 comentarios:

  1. La atmósfera de este libro está muy conseguida . . . una historia de espías con el lenguaje animal y la guerra fría como telones de fondo ! Bueno ! ! !

    ResponderEliminar
  2. Comparable en algunas cosas con Sombra Mortal , pero a mi juicio mucho más interesante tanto por el tema que trata como por la grandeza de la trama ; dos aspectos muy destacables del libro . . .

    ResponderEliminar
  3. Mi nota no va a bajar del ocho ! ! BRAVO !

    ResponderEliminar
  4. Hola... estos libro son geniales.. lei una sobre sherlock holmes., y siempre me fue grato cuando era niño, quisiera darle a leer a mi sobrina q esta creciendo un librojuego asi... como puedo obtenerlos?, mi correo es gabriel_ada03@hotmail.com existe alguna pagina para descargar alguna??? gracias de antemano

    ResponderEliminar