05 ¿Quién mató a H. Thrombey?

Título original: Who Killed Harlowe Thrombey? (#9).
Autor: Edward Packard.
Ilustrador: Paul Granger.
Fecha de publicación: 1983 (Original 1981).
Número de páginas: 122.
Número de fines: 14 (Buenos: 5 - Regulares: 7 - Malos: 2).

Sinopsis: El millonario propietario de una exitosa compañía ha sido asesinado. Tú eres un joven detective que deberá investigar quién lo hizo.

Comentario personal: Nos hallamos ante uno de los grandes títulos de la colección. Argumentalmente es el único de su especie, ya que la trama gira en torno a la investigación de un asesinato, con lo cual se sale del mecanismo habitual. Por supuesto, es un libro-juego y hay elecciones que hacer, pero estas apenas cambian la historia, sino lo que tú sabes de la historia. En este sentido, el libro tiene una consistencia que roza la perfección. Aunque tú eres el protagonista, sientes que eres una parte pequeña de una historia que sigue su curso de manera implacable, te inmiscuyas tú o no. Ningún otro libro de la colección sigue tan rigídamente (en el sentido más positivo de la palabra) una historia de forma independiente a la vivencia del protagonista.

Debido a su naturaleza, de argumento tan definido, la acción del libro está muy bien concentrada, a diferencia de otros títulos que dispersan la historia central en ramificaciones que poco tienen que ver con la misma. A excepción de una investigación que sigue una pista diferente, todo gira en torno a los seis o siete personajes secundarios principales, quizá precisamente por ello mejor definidos que en la mayoría de libros de ETPA.

Además, aunque en muchas páginas hay un montón de elecciones para hacer y muchas veces los caminos se cruzan, es un libro muy bien estructurado y se puede llegar a intuir que alguna elección te llevará de vuelta a una situación leída anteriormente en otra ramificación. De hecho hay varias páginas clave a las que se llega desde muchos caminos diferentes.

Por si fuera poco, tiene un bajo número de fines (solo 14) que permite desarrollar más esos caminos. He considerado buenos aquellos en que resuelves el caso, regulares en los que no (porque desistes o porque tu amiga Jennifer Mudge se te adelanta) y malos en los que mueres. También hay un final absurdo (sin duda el único punto débil del libro) en que comunicas al inspector de policía que sabes quién fue el asesino... pero no llegas a revelarlo. Lo he considerado regular porque es como hacer trampa, ya que nada en la historia indica que el protagonista lo sepa en realidad (aunque el lector sí lo haya averiguado).

Las ilustraciones de Paul Granger, aunque algo escasas en este libro, son brillantes. Falcon es un personaje inolvidable en buena medida gracias a él, y el detalle y la diferencia de las caras de los personajes es mayor que en otros de sus trabajos.

En definitiva, uno de los mejores libros de ETPA, diferente, bien pensado, escrito y organizado.

Puntuación: 10.

6 comentarios:

  1. El mejor libro sin duda de toda la colección junto a "El tesoro del Galeon hundido".
    Gracias a estos dos libros y a otro de la misma "Las cavernas del terror" fue como descubrí que leer era super divertido. Me salvaron de la basura que me hacian leer en clase, y que por la que estuve a punto de aborrecer la lectura

    ResponderEliminar
  2. Un libro muy sólido de principio a fin ! De los mejores títulos de la colección , sin duda . . .

    ResponderEliminar
  3. Este libro no tiene faltas y , sobre todo , la trama nos envuelve como una tela de araña . . . un título ejemplar y digno de los mejores elogios ! ! Equiparable a cualquier gran novela de Agatha Christie !

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que lo leía con mi hermana... pero yo era muy pequeño y no lo entendía bien del todo, pero algunas partes me gustaban.

    ResponderEliminar
  5. Estilo Agatha Christie, me emociona ver la tapa nuevamente.Que curioso, mi hermana se quedó con todo eso también y nunca los leyó.

    ResponderEliminar