05 El misterio de los mayas (2015)

Título original: Mystery of the Maya (#11).
Autor: R. A. Montgomery.
Ilustrador: Vorrarit Pornkerd, Sasiprapa Yaweera, Jintanan Donploypetch.
Fecha de publicación: 2015 (Original 1981).
Número de páginas: 131.
Número de fines: 40** (incorrectamente listado como 39) (Buenos: 7 - Regulares: 24 - Malos: 9).

Sinopsis: Tu mejor amigo ha desaparecido en México mientras recababa información sobre Chichén Itzá para una cadena de televisión. Su ayudante te avisa y decides ir a investigar.

Comentario personal: Si en 2007 fue Grupo SM quien decidió (sin éxito) intentar resucitar la mítica ETPA, en 2015 Ediciones Saldaña hacía lo propio con una colección de ocho números, la mayoría de los cuales comunes a la otra ya que ambas se basaban en la reedición estadounidense que creó Montgomery en 2005 con su propio sello Chooseco. De hecho, salvo El secreto de los ninja, el resto de libros tanto de Grupo SM como de Ediciones Saldaña son de su autoría. Esta vez también un único número era novedad en España, puesto que no fue publicado en su día por Timun Mas.

Ese libro es El misterio de los mayas que, como Peligro en la casa, se trata de uno de los números más tempranos de la colección original y extrañamente no fue publicado en su día en la española. Una pena, porque ambos casan a la perfección con las primeras obras de un Montgomery que en especial en este libro aparece totalmente desatado.

Nada de lo que diga sobre El misterio de los mayas le hará justicia ni será comparable a sufrir la experiencia de leerlo, pero podría decirse que se trata de un Más allá del espacio con una ambientación diferente. Más de una vez he tenido que volver atrás a cerciorarme de la opción escogida porque la página a la que llevaba no parecía tener mucho que ver y no hacía ninguna referencia a la decisión tomada. Asimismo, su elevadísimo número de fines hace que, tras unas cuantas hojas plagadas de continuas bifurcaciones, llegado cierto punto el libro se convierta en un carrusel de fines de media página que se disparan uno tras otro de forma repetitiva y monótona, dando como resultado una estructura nada lineal pero mediocre.

Obviamente tratándose de Montgomery ni siquiera vale la pena hablar de consistencia, pero este libro me ha resultado particularmente incoherente, hasta el punto de que, a su lado, Las joyas perdidas de Nabooti o Peligro en la Tierra parecen sensatos y elaborados. La acción se sucede a trompicones de manera torpe y sin ninguna justificación, las elecciones no importan porque el autor te lleva por donde quiere (o te mata), los personajes aparecen y desaparecen sin motivo ni explicación, y la historia acaba cuando a Montgomery le da la gana. O sea, lo de siempre. No falta ni el ovni de rigor.

Dos cosas buenas diré de El misterio de los mayas: la introducción es relativamente larga (lo habitual en libros de cuarenta fines es que en la primera página ya haya que elegir) y las ilustraciones no están mal (son infinitamente mejores que la chapuza de Peligro en la casa), aunque no acabo de entender el porqué de contratar para el relanzamiento de la colección a estos dibujantes tailandeses con un estilo muy marcado y alejado de los originales.

Y es que hay que quedarse con lo único positivo: un libro más de ETPA. Diría que el último que verá la luz en España salvo que otra editorial quiera volver a intentarlo, lo cual es improbable porque la obra de Montgomery no es precisamente la mejor embajadora de la colección, y como muestra este libro que nadie debería recomendar a un amigo.

Puntuación: 2.

Nota: Comentario del original Mystery of the Maya donde pueden apreciarse las diferencias entre ambas versiones.

1 comentario:

  1. Yo lo he leído en la edición Argentina y la verdad que me parece bastante pintoresco, no es de los mejores, pero tiene situaciones bizarras que lo hacen memorable, años después también leí una especie de reedición y la comparación fue muy negativa, había censura, cambios de personajes, avances "tecnológicos" y supongo que en esta edición que has reseñado debe haber pasado lo mismo.. no entiendo porque modificar tanto el producto original en un relanzamiento.. Saludos!

    ResponderEliminar