16 El misterio de Chimney Rock

Título original: The Mistery of Chimney Rock (#5).
Autor: Edward Packard.
Ilustrador: Paul Granger.
Fecha de publicación: 1985 (Original 1980).
Número de páginas: 121.
Número de fines: 37* (Buenos: 11 - Regulares: 11 - Malos: 14).

Sinopsis: De vacaciones con tus primos Jane y Michael, decidís explorar una vieja casa de piedra abandonada y, según se dice, sobre la cual pesa una maldición.

Comentario personal: Casi siempre que ha salido el tema de los libro-juegos alguien ha sacado a relucir El misterio de Chimney Rock. Creo que no erro si digo que es el libro más conocido de la colección, si bien eso no significa que sea el más famoso entre los fans de estos libros, aunque no deja de ser cierto que cuenta con buena reputación.

Lo cierto es que se trata de un acertado libro de misterio, aunque la premisa inicial (estar visitando a unos parientes en otra ciudad) y el tema central (gran casa encantada) son puro cliché. Bien pensado, como sucediera con Prisionero de las hormigas, es un libro que tiene más puntos débiles que fuertes, pero que acaba destacando.

La falta de consistencia en este libro es absoluta. Hay personajes que pueden ser buenos o malos, ser dos personajes la misma entidad a la vez, haber ciertas personas en la casa... Muchísimas posibilidades que varían dependiendo de nuestras elecciones. De algún modo, el hecho de ser un libro de misterio y fantástico (no en cuanto a calidad, sino en argumento) hace que su inconsistencia importe un poco menos, pero visto desde la distancia el libro habría quedado más redondo con un argumento sólido e independiente de nuestras acciones, como es tan habitual.

Al margen de eso no hay mucho más que decir, seguramente está demasiado cargado de fines (36, aunque uno en realidad no lo es, como en Más allá del espacio) lo que hace que las ramificaciones sean más cortas de lo que podrían haber sido con muchos menos finales, lo que habría enriquecido al libro. Sin embargo, su compleja estructura con muchas ramificaciones cruzadas son un acierto en este tipo de libro, así como lo centrado de su historia.

Las ilustraciones de Paul Granger están tal vez ligeramente por debajo de su media particular.

En fin, un buen libro de suspense con una atmósfera muy lograda y un argumento centrado aunque demasiado dependiente del protagonista, algo repetitivo con unos cuantos fines de más y explicaciones de menos, que no acaba de ser redondo por su falta total de consistencia.

Puntuación: 7.

8 comentarios:

  1. Aunque el primer libro que cayó en mis manos de "Elige tu propia aventura" (y que me llevó a coleccionar "Multiaventura: se tú el protagonista", colección que quedó a medias) fue "La Cueva del Tiempo". Pero estoy de acuerdo en tu comentario, cargado de acierto según mi experiencia, que "El Misterio de Chimney Rock" es el título que suele salir siempre que los... ejem... "veteranos"... hablamos de los libros-juegos. Su ambiente, en su día, me pareció escalofriante y, ciertas situaciones que señalas muy acertadamente respecto a la consistencia me pasaron desapercibidos, solo podía ver aspectos positivos del libro.

    Gracias por estos análisis de una serie de obras que, a muchos, nos ayudó a mejorar nuestro vocabulario, aprender a tomar decisiones y, sobre todo, disfrutar de horas y horas de entretenimiento con la lectura. Una afición que, hoy en día, parece que produce un poco de urticaria entre buena parte de la juventud, por desgracia.

    ResponderEliminar
  2. Un clásico de la colección con una atmósfera de misterio que te atrapa desde la primera página.

    ResponderEliminar
  3. Quien no haya leído este libro no sabe de qué va esta colección . . .

    ResponderEliminar
  4. El argumento puede parecer tópico pero está bien desarrollado y genera una sensación de angustia en el lector que , a la postre , resulta memorable . . . no comparto las quejas referentes al libro ! Es muy bueno y de trama consistente ! ! Mi nota es un nueve y medio ! Es casi perfecto ! ! Una pesadilla bien narrada y argumentada de principio a fin . . .

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, cuando era niña una maestra me regalo este libro; quisiera conseguir toda la colección; como puedo hacerlo?? vivo en Ecuador.

    Gracias

    CAROLINA ESTEBAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Carolina, pero ni siquiera tengo constancia de que se vendieran en Ecuador. Tal vez os llegaban los blancos de tapa dura de la editorial Atlántida, que son los que se publicaban en Argentina. Quizá probando en Mercado Libre, que creo que es la página más popular de compra-venta en Sudamérica, tengas suerte. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Una pregunta: hay un página casi alfinal que dice PUM PUM PUM y concluye, no encuentro conexión con ninguna historia. Es un error de edición??? o alguien sabe la respuesta????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿PUM PUM PUM? ¿No será Aaaaaaaahacht ¡PLAF! (p. 119)? Si es esa, se llega desde la página 106 tras un "falso fin", que es justamente por lo que pongo un asterisco junto al número de fines. Si te fijas, la suma de los fines buenos, males y regulares da como resultado el de fines totales restándole el número de asteriscos que tenga, ya que siempre que un libro da la opción de continuar tras un fin no lo cuento como un verdadero fin.

      Eliminar